Solicitan convertir antigua casona de Eusebio Ayala en Centro Cultural, Museo y Biblioteca

18-02-2019

Una comitiva de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), encabezada por el ministro Rubén Capdevila, visitó Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, para verificar la situación de una antigua casona del siglo XIX, ubicada en el centro de la ciudad.

Acompañaron el recorrido, el investigador Fabián Chamorro, el Arq. Roque Samudio, director de Obras de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC; el intendente de Eusebio Ayala, Eladio Giret, el Abog. Víctor Ramírez Ricciardi y los gestores culturales Eduardo Nery Farina, Roberto Ojeda, Almides Alcaraz, y Sivar Antoni Velázquez.

En una audiencia realizada a inicios de mes,  el propietario del inmueble, César García, solicitó apoyo técnico de la SNC para el proyecto de intervención a fin de convertir la casa en Centro Cultural, Museo y Biblioteca y ser declarada patrimonio cultural.

Durante la visita al antiguo inmueble, García señaló que en el lugar han encontrado cartas  e informaciones de la Guerra del Chaco, fotografías del Gral. Hans Kundt, Comandante del Ejército boliviano durante la Guerra del Chaco, con jefes militares prisioneros.

“Hallamos material muy valioso, y lo que queremos es que se convierta en un Centro Cultural, pero lo primero es restaurarlo, luego el proyecto a diseñar para que todo el beneficio social y cultural quede en la ciudad y poder exhibir toda la información desde el inicio de Eusebio Ayala hasta la fecha”, agregó.

“Tenemos el apoyo de la empresa Fausto cultural que cuenta con una editora y contribuirá con las ediciones de textos y la reedición de libros”, adelantó.

Se trata de una vivienda familiar que fue sede del Colegio Nacional, y un antiguo Liceo, del cual fue alumno Eusebio Ayala, cuando niño. Es una casa de mucha historia, cultura y educación, refirió.

“Queremos  un Centro Cultural que merece Barrero Grande, para la protección del patrimonio cultural, la promoción de la cultura y  el reconocimiento de héroes militares y civiles”, acotó César García.