Tradición y cultura en conmemoración por el Día Nacional del Tereré

25-02-2019

El sábado 23 de febrero, se celebró el Día Nacional del Tereré, que por Ley N° 4.261/2011 se declara al “Tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay”, así también fija al último sábado de febrero de cada año para su conmemoración.

Durante el fin de semana y días previos, se realizaron diversas actividades en todo el territorio nacional, entre ellas, en la Plaza de la Democracia donde se llevó a cabo la 9º edición de la Expo Tereré 2019, mientras que en la Costanera de Asunción, la primera Fiesta Nacional del Tereré “Vy’a Guazú Terendive”. Ambas contaron con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), otras instituciones gubernamentales y organizaciones sociales.

En cada festejo, los visitantes fueron recibidos con el refrescante tereré  además de apreciar los trabajos de los artesanos que exhibieron sus productos, artistas que deleitaron con su música, canto y danza, así como exposición de gastronomía.

Expo Tereré en la Plaza de la Democracia

El acto de Clausura de la Expo Tereré 2019, en la Plaza de la Democracia, contó con diversos actos culturales con presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila; y el ministro Secretario General de la Presidencia de la República y jefe del Gabinete Civil, Julio Ullón; posteriormente, tuvo la participación de la Banda y el Ballet Folklórico Nacional de la SNC.

Vy’a Guazu Tererendive en la Costanera de Asunción

El “Vy’a Guazu Tererendive” tuvo como objetivo impulsar la difusión y promoción cultural del tereré como bebida nacional de nuestro país; así también busca la promoción artística de los talentos infanto-juveniles y adultos mayores de todo el territorio nacional.

Festejos en Encarnación

La ciudad de Encarnación también organizó un festejo especial que se desarrolló en la réplica de la Estación del Ferrocarril y Museo de la Memoria Viva de la ciudad. Así también en el Paseo de los Aromas, situado en el patio de la Gobernación de Itapúa, evento organizado por la primera dama Departamental, Carolina Lapierre de Schmalko, y que contó con la presencia del ministro Capdevila, autoridades locales y embajadores acreditados a nuestro país.