Amplia participación de Gobernaciones y de Asunción en jornada de la Red de Secretarías Departamentales de Cultura

27-03-2019

Con una amplia participación de los representantes de todas las Gobernaciones del país y Asunción, se desarrolló la jornada de coordinación de la Red de Secretarías Departamentales de Cultura para analizar el “Plan Nacional de Cultura (2018-2023) y Programa de Acción de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)”.

Este proyecto se enmarca en uno de los ejes transversales de la Secretaría de Cultura relacionado a la Descentralización de la Gestión Cultural, que impulsa la administración del ministro Rubén Capdevila y que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), cuya titular, la directora de la Oficina Regional en Paraguay, Miriam Preckler Galguera, también asistió a la jornada.

El primer tema abordado fue la Institucionalidad: Diagnóstico situacional de las Secretarías Departamentales de Cultura de las 17 Gobernaciones y Asunción, en donde los secretarios responsables del ámbito cultural, pudieron exponer sobre sus respectivas regiones.

Asistieron representantes de las Secretarías Departamentales de Cultura de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, y Boquerón; además de Asunción.

Otro de los temas debatidos fue la Propuesta Orgánica y Funcional de las Secretarías Departamentales de Cultura, con la exposición de la directora General  de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural, Mercedes Lerea; así como la oferta pública que brinda la SNC a las gobernaciones, los municipios y la sociedad civil organizada, tales como asistencia técnica profesional en los diferentes ámbitos del quehacer cultural, artístico y patrimonial.

Posteriormente se enfocó la jornada en tratar el cronograma de las Mesas de Cultura en las Gobernaciones para la Entrega Técnica del PNC y el Programa de Acción 2018 – 2023 de la SNC. Luego, la agenda de la Secretaría  Nacional de Cultura para la Descentralización de la Gestión Cultural 2019, con la exposición de representantes de las Direcciones Generales de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural (DGPDIC), de Patrimonio Cultural (DGPC), y de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales (DGDDPC) de la SNC.