Aprueban histórica postulación de los saberes tradicionales del Tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

26-03-2019

Esta tarde, durante la reunión del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, presidida por el  ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, se aprobó la histórica postulación del Tereré y los saberes tradicionales relacionados con el poha ñana para la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En la ocasión se presentaron el dossier y el material audiovisual sobre las “Prácticas y saberes tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, que recibieron gran aceptación y conformidad por parte de los representantes del Comité.

Estos materiales se constituyen en requisitos para la postulación en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que tiene como fecha límite el 31 de marzo de 2019.

El titular de Cultura manifestó que la candidatura del Tereré y los saberes tradicionales relacionados con el poha ñana, se constituye en una importante acción de protección a tan representativa manifestación cultural intangible de nuestro país.

El dossier y el material audiovisual se realizó de forma conjunta entre la Dirección General de Gabinete, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección de Audiovisual dependiente de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, y con el apoyo de la Universidad Columbia, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), entre otras instituciones.

Para la realización del material audiovisual, se visitaron el Mercado Municipal N°4 de Asunción, la localidad de Cerrito, departamento de Presidente Hayes; Bella Vista, Itapúa; Cerro Acahay, departamento de Paraguarí; así como Caacupé, Atyrá y Tobatí, del departamento de Cordillera.

El rodaje se realizó bajo la dirección de  Augusto Netto en conjunto con Dea Pompa; Rossana González, en la Coordinación, y Víctor Segovia en la producción, con el acompañamiento del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

La práctica ancestral del consumo compartido del tereré en la cultura del pohâ ñana se realiza en todo el territorio paraguayo. Los elementos que componen el pohâ ñana provienen de diversas regiones del país. Debido a que originalmente muchas de las hierbas crecían de forma autóctona en el sitio, muchas de ellas hoy están siendo cultivadas, en forma de siembra y se le aplican los mismos cuidados que en la agricultura tradicional.

El Comité Nacional de Salvaguardia, presidido por la SNC, fue creado por Decreto Presidencial Nº8392/2018, y se constituye en una instancia que colaborará para los procedimientos técnicos y los mecanismos adecuados para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay a nivel nacional, de acuerdo con la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la 32ª reunión, celebrada en París en octubre de 2003, ratificada por Paraguay por Ley Nº 2884, del 2 de mayo de 2006.