Con apoyo de la SNC se presentará el libro “Saberes Ancestrales” de la botánica Mbya Guaraní imagen

Con apoyo de la SNC se presentará el libro “Saberes Ancestrales” de la botánica Mbya Guaraní

19-03-2019

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) avanza en la implementación de los proyectos enmarcados por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

En ese sentido, desde la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales  (DGDDPC) de la SNC se apoyará en la edición y publicación del libro sobre la “Botánica Mbya Guaraní y los Saberes Ancestrales”.

A fin de realizar los ajustes y avances en la edición del mismo, funcionarios de la SNC mantuvieron una reunión con el líder espiritual de la Comunidad Guavirami del pueblo Mbya Guaraní, Luis Cabral, quien es autor de éste valioso material.

El proyecto es acompañado por la Dirección de Espacios Culturales y la Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la DGDDPC y cuenta con el asesoramiento de Susy Delgado, especialista en lenguas de la SNC.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, al cual, Paraguay se adhirió a través del Decreto N° 1.075/2018 del Poder Ejecutivo, cuyas acciones se desarrollarán en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Se basa en la necesidad de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional, a fin de conservar, revitalizar y promover las Lenguas Indígenas existentes en el país, que se constituyen en la diversidad lingüística que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

La Comunidad Guaviramí, se encuentra en el distrito de Trinidad, Departamento de Itapúa. Actualmente viven unas 45 familias en la comunidad.  La principal actividad de la comunidad es la artesanía, además del cultivo de batata, mandioca, poroto y maíz. Como proyecto de fortalecimiento cultural presentan el “Coro Guavirami”.