Con gran éxito concluyeron los talleres de Danza Joven 2019 en instituciones educativas

29-03-2019

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) desarrolló varios talleres dentro del ciclo de “Danza Joven 2019”, en las instituciones educativas de Asunción y el departamento Central, llevando temas como la “Prevención en Drogas”, los “Delitos informáticos y Ciberbullying”, y los “Valores culturales y Diversidad cultural”, además de la proyección de la película de la SNC “4 Migrantes”.

Del 11 al 28 de marzo se desarrollaron los talleres didácticos en escuelas y colegios, a cargo del plantel de la Dirección de Elencos Nacionales de la Dirección General de Diversidad, Desarrollo y Procesos Culturales de la SNC,  con apoyo de la Dirección de Enlace Ciudadano Multiagencial dependiente del Viceministerio del Interior.

Las últimas instituciones en ser visitadas fueron los Colegios Juan León Mallorquín y Sagrado Corazón de Jesús, ambos en el Barrio Sajonia de Asunción; y el Colegio Nacional EMD Pablo Patricio Bogarín, de Ñemby.

Víctor Rodríguez, Jefe de Gestión de la Dirección de Elencos Nacionales de la SNC disertó ante los jóvenes acerca de los valores culturales como el respeto, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad y la  identidad nacional; manifestando que “al observar y cumplir algunos de estos valores, lograremos anular la posibilidad de caer en ciertas adicciones, favoreciendo la prevención de los mismos”.

Tras los talleres, manifestó que ésta primera parte del ciclo de Danza Joven 2019 tuvo mucha aceptación de los estudiantes, porque se abordaron temas muy reales y el peligro latente al que están expuestos; resaltando que es necesario trabajar en la prevención, teniendo en cuenta que la cultura es transversal y no se puede limitar solo a las manifestaciones artísticas o determinadas disciplinas, sino abarcar todos los ámbitos, pasando por todos los niveles y estamentos sociales, añadió.

Ésta misma metodología, se realizará en la gran clausura prevista para este viernes 29 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano, pero dirigido a educadores, directores de instituciones educativas y padres de familia.

En la ocasión, se hará un avance de lo que se expondrá durante el show del ciclo Danza Joven 2019, que se brindará a partir del lunes 1 de abril y durará hasta el jueves 11, en el Teatro de las Américas del CCPA, donde el Ballet Nacional del Paraguay de la SNC, integrado por sus tres elencos: el Ballet Contemporáneo, el Ballet Folklórico y la Banda Nacional realizará sus presentaciones.

En esta edición del ciclo, se brindará un enfoque con un  emotivo despliegue de reminiscencia a través de la música y la danza paraguaya, recordando a Emiliano R. Fernández, José Asunción Flores, Herminio Giménez, Luis Alberto del Paraná y Efrén Echeverría.

El ciclo didáctico “Danza Joven 2019”, cuenta con el apoyo de la Fundación Pro-ballet y el Centro Cultural Paraguayo Americano.

La Secretaría de Cultura,  de la mano de los integrantes del Ballet Nacional del Paraguay,  propone la promoción y el fortalecimiento institucional, con énfasis en la identidad nacional, exhibir la diversidad  artística existente para promover el ejercicio del derecho al acceso a las manifestaciones culturales mediante alianzas, cooperación o apoyos.

El Ballet Nacional del Paraguay es la primera compañía estatal creada en 1992, generadora de arte, cultura y comprometida en el desarrollo de obras dirigidas a crear conciencia, educación y afianzamiento a partir de nuestro particular modo de expresión y de la identidad nacional.