Cultura e INTN firman Acuerdo de Cooperación Interinstitucional

29-03-2019

A fin de establecer las bases para un fluido relacionamiento e impulsar acciones conjuntas, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila,  y el director General del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Raimundo Sánchez, suscribieron un Acuerdo Marco de Cooperación.

La presente rúbrica se realizó con el objetivo de propiciar bases para lograr el de desarrollo de planes, programas y proyectos, coordinados entre las partes, que sean de interés común, alineados a sus objetivos institucionales, que podrán traducirse en Convenios Específicos.

El INTN es una entidad pública, autárquica y descentralizada con personería jurídica propia y jurisdicción en todo el territorio nacional, creada por Ley N° 862/63 y reorganizada por la ley N° 2775/05. Tiene como misión contribuir con la sociedad, la industria, el comercio y el sector productivo mediante la investigación, servicios de asistencia técnica, normalización, seguridad eléctrica, certificación e inspección para el mejoramiento de la calidad de los productos, servicios, el bienestar y seguridad de las personas con un enfoque de responsabilidad social y ambiental, así como también es la autoridad nacional de aplicación de la Ley N° 937/82 “De Metrología”.

El convenio se realizó ante el pedido del director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, para llevar a cabo un estudio y asesoría acerca de la carga microbiológica en el aire del Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional del Paraguay. Esta asesoría consistirá en la visita y diseño de muestreos, así también, la capacitación a los funcionarios de ambas dependencias de la SNC.

Para coordinar este trabajo conjunto,  la SNC también firmó el convenio marco de cooperación con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción y la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.

En diciembre de 2018, funcionarios técnicos del Archivo Nacional, del INTN y de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, realizaron una semana de capacitación con una experta bióloga ambiental chilena, con el tema “Asesoría para estudio de carga microbiológica en el aire” y “Capacitación sobre biodeterioro de patrimonio bibliográfico y documental; mecanismos y prevención”.

En aquella ocasión, la bióloga ambienta María Fernando Espinosa Ipinza, del Archivo Nacional de Chile, explicaba que se llevaba a cabo una experiencia piloto entre las instituciones mencionadas para hacer una medición de la carga microbiológica en el aire en estos espacios cerrados como son el depósito y las salas de trabajo del Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional, para conocer los datos ambientales, obteniendo la información acerca de cómo se enfrentan los trabajadores a estos espacios cerrados, en términos de salud, y si la carga microbiana es muy alta, y qué efectos a la salud podrían producir.

Por otro lado, también entrega información sobre qué tan resguardados están los documentos que se encuentran depositados en esos espacios, ya que al haber una carga alta, sumado a condiciones de humedad relativa y temperaturas altas, se pueden generar procesos de deterioro por acción biológica.