Cultura emprenderá la puesta en valor del Museo Histórico “La Rosada” imagen

Cultura emprenderá la puesta en valor del Museo Histórico “La Rosada”

26-03-2019

La Secretaría Nacional de Cultura y la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), emprenderán el rescate y puesta en valor del Museo Histórico de “La Rosada”, ubicado en la ciudad de Ybycuí, departamento de Paraguarí.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, explicó que el proyecto plantea la renovación de la museografía, el mejoramiento de las instalaciones físicas del complejo y la creación de un espacio de interpretación exclusivo para niños y niñas. Asimismo, se mejorarán las señaléticas y la accesibilidad al sitio.

Esta Fundición funcionó entre los años 1850 y 1869, y se constituyó en uno de los mayores emprendimientos que tuvo el Paraguay, con se abrió camino brevemente a las innovaciones tecnológicas de la Revolución Industrial.

La Fundición de Hierro de la Rosada, cuyo nombre oficial era “Establecimiento de la Fábrica de Fierro en el Arroyo Ybycuí”, conformaba junto con el ferrocarril, el telégrafo, los astilleros, el arsenal, y otros avances, el ambicioso proyecto modernizador iniciado por el expresidente de la República, Carlos Antonio López, y cuyos defensores sucumbieron en 1869 durante la Guerra de la Triple Alianza.

El Museo “La Rosada” funciona desde 1975 y exhibe al público piezas de hierro fabricadas en la fundición, así como también los artefactos de metalúrgica de que datan del siglo XIX, tales como un horno, poleas hidráulicas y pozos de enfriamiento.

La Secretaría Nacional de Cultura lleva adelante esta iniciativa en cumplimiento con la Ley N° 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”, en un esfuerzo conjunto con la Comisión Sesquicentenario.