Cultura encabezará la restauración del monumento a las Residentas

25-03-2019

Durante la última reunión de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, se anunció la intervención para la restauración y puesta en valor del monumento a las Residentas, ubicado en la entrada de la ciudad de Luque.

En la ocasión, la directora de Bienes Patrimoniales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Arq. Silvia Rey, explicó que el monumento data de los años 1977 y 1979, y se encuentra en estado de deterioro, por lo que urge una intervención técnica para su recuperación.

A través de registros fotográficos se pudo constatar el grado de daño del histórico monumento y su entorno. En ese sentido se contempla un trabajo interinstitucional que involucrará a la SNC, la Comisión Sesquicentenario, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad de Luque, entre otras instituciones del Estado.

“Se hizo una investigación rápida de los antecedentes, y el monumento a las Residentas fue construido entre los años 1977 y 1979, y fue concebido por Báez Rolón, escultor muy conocido con una actividad muy prolífica, que ya falleció. Este monumento se encuentra muy deteriorado, tanto desde el punto de vista físico de la escultura, como el propio entorno”, señaló Rey durante su intervención en la reunión del Sesquicentenario.

“A través de Fotografías del año 2012, se pudo constatar cómo avanzó el grado de deterioro, muchas de las figuras sobre relieve ya están perdidas, pero afortunadamente hay muchos registros fotográficos que pueden ayudar a recomponer eso. También hay invasión de plantas que generan un microclima de humedad, es muy dañino para la conservación del monumento. Hay problema de sedimentación de polvo, hay microfisuras, presencia de insectos en la parte superior, hay un nido de avispas, deficiencia de los desagües pluviales, y basura”, relató la profesional.

Tras concluir el detallado informe técnico, los integrantes del Comité Organizador de la Comisión Nacional del Sesquicentenario, aprobaron la puesta en valor del monumento. Los trabajos de restauración y rescate de este importante patrimonio tienen una fecha estimativa de inicio para el mes de abril, y tendría una extensión de aproximadamente un mes, posterior al andamiaje respectivo.

Este monumento brinda un merecido homenaje a la invaluable labor reconstructora de la mujer paraguaya tras la dantesca Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). La escultura es obra del fallecido escultor Francisco Báez Rolón.

Cabe mencionar que los trabajos a realizarse en el monumento se realizan en el marco de la Ley 5621/16 “De Protección al Patrimonio Cultural”, que faculta a la SNC a organizar las labores de restauración y puesta en valor de los bienes patrimoniales.