Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas y Bibliotecarios busca potenciar el acceso a los libros en el país

06-03-2019

A través de una conferencia de prensa realizada en la sede de la Biblioteca Nacional del Paraguay (BNP), el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila; acompañado de la directora de la BNP, Wilma Garcete, y la directora General de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional, Evangelina Cabrera; brindaron detalles acerca de la realización del 1° Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas y Bibliotecarios.

Este encuentro se desarrollará en la Sede de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional, y está dirigido a bibliotecarios públicos de todo el territorio nacional. Se realizarán conferencias, talleres, paneles, plenarias y se conformará la Red de Bibliotecas Públicas del Paraguay.

Este encuentro va a ser el marco en el cual vamos a conformar la Red de Bibliotecas Públicas y esperamos hacer un encuentro anual con apoyo de las instituciones”, explicó el ministro Capdevila.

Asimismo, mencionó que el fortalecimiento de las bibliotecas públicas es una materia pendiente dentro de la política pública nacional, por tanto, se realizarán grandes esfuerzos para potenciarlas. Igualmente, anunció que en el mes de mayo se lanzará el Primer Plan Nacional de fomento del libro, la lectura y la literatura, cuya aplicación estará enfocada especialmente en las bibliotecas públicas.

Por su parte, la directora Evangelina Cabrera expresó que este primer encuentro es una iniciativa que permitirá identificar todas las bibliotecas públicas para una evaluación de la situación en que se encuentran cada una, así como compartir experiencias con bibliotecarios profesionales que bridarán disertaciones durante el encuentro.

“Es una iniciativa que nosotros los bibliotecarios aplaudimos porque va a posibilitar reunirnos, conocernos y establecer los lineamientos para oficializar la Red”, enfatizó.

A su turno, Wilma Garcete mencionó que durante el encuentro se realizará un plan de acción para la Red conformada que contempla capacitaciones y equipamientos. Así también, se pretende realizar un mapa virtual que tendrá como objetivo el acceso a los principales datos de las bibliotecas del interior, así como también el ingreso de Paraguay a la Red Mundial de Bibliotecas Públicas y a la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas –  IFLA.

Para la inscripción de los interesados se encuentra habilitado un formulario web al que se puede acceder a través del link https://www.cultura.gov.py/convocatorias/primer-encuentro-nacional-de-bibliotecas-publicas-y-bibliotecarios/