Inaugurarán el Centro Cultural de la República del Paraguay en Buenos Aires

19-03-2019

A fin de dialogar acerca de varios proyectos de cooperación cultural, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, visitó al Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni.

Tras la audiencia, el titular de la SNC explicó que principalmente conversaron sobre la inauguración del Centro Cultural de la República del Paraguay en Buenos Aires, previsto para este miércoles 20 de marzo, a las 18:30 horas y contará con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de otras autoridades nacionales.

En ese sentido, acordaron la firma de un convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la SNC para desarrollar varios proyectos, destinar partidas presupuestarias para las actividades en el mencionado lugar, e impulsar la política cultural del Paraguay, teniendo en cuenta la gran cantidad de paraguayos en Buenos Aires.

Primeramente se inaugurará la estructura edilicia, y en unos meses más se comenzará a activar, mencionó el ministro Capdevila, al tiempo de señalar que se prevé la instalación de una biblioteca paraguaya en el Centro Cultural, ya que existe una sala destinada para el efecto, así como la posibilidad de exhibir productos artesanales y culturales paraguayos, como artesanía,  audiovisuales, fotografías, recuerdos, entre otros.

“Queremos que el Centro Cultural tenga un fuerte componente identitario, que cuando se llegue ahí, se sienta que uno está realmente en Paraguay, con los elementos de nuestra cultura, las actividades de la promoción de la cultura paraguaya, y no solamente para los paraguayos sino también que los argentinos, a fin de que conozcan cada vez más nuestra cultura”, enfatizó el titular de la SNC.

El ministro Capdevila explicó que ésta sede fue financiada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), principalmente, el lado Argentino. Y recordó que la casa pertenecía a la familia Decoud, que fue cedida al Estado paraguayo, en especial a la Embajada paraguaya en Argentina para bienes culturales.

“La condición fundamental fue que la casa sea utilizada para fines culturales y en base a eso se  desarrolló el proyecto de restauración, que se ha verificado el año pasado. Se incorporó un ascensor para las condiciones de accesibilidad. Está ubicada en un lugar muy interesante, en el centro de Buenos Aires, sobre la calle Tucumán; es una estructura de 3 niveles, que cuenta con sala de exposición, auditorios, biblioteca y oficinas, así como espacios abiertos para cafetería,   es un lugar muy importante”, comentó.

Así también, conversaron sobre el acuerdo de cooperación cultural con Qatar, suscrito en el 2018, y el seguimiento de proyectos específicos.