Lanzarán DVD interactivo “La sangre y la semilla” imagen

Lanzarán DVD interactivo “La sangre y la semilla”

18-03-2019

El DVD interactivo “La sangre y la semilla”, material que conmemora los 150 años de la Guerra de la Triple Alianza, será presentado este martes 19 de marzo, a las 13:30 horas, en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe), con el auspicio de la Secretaría Nacional de Cultura, y el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).

El DVD incluye la copia digital restaurada –estrenada en el 25º Festival Internacional de Cine 2016– en cooperación conjunta del Centro Cultural El Cabildo y la Fundación Cinemateca del Paraguay. Cuenta con los auspicios de la Fundación Augusto Roa Bastos y Ara Films Producciones; además de la cooperación de Benjamín Bogado. La productora cultural Graciela Fretes tuvo a su cargo el trabajo de la edición en cooperación y supervisión de la Fundación Cinemateca del Paraguay.

Además, el DVD incluye una Galería de fotos y unos Extras con testimonios de los historiadores Ana Barreto Valinotti y Hugo Gamarra E., del actor Rafael Rojas Doria y el productor ejecutivo Benjamín Bogado.

Como parte de la presentación, en la caja se encuentra un Texto Guía Educativo de 32 páginas con diversas informaciones y orientaciones pedagógicas preparadas por el Prof. Hugo Gamarra E., también autor del libro “La Sangre y la Semilla: un tesoro recuperado” publicado en el 2016 coincidiendo con el estreno de la copia restaurada.

En la ocasión se dará a conocer el programa de actividades conjuntas con el Ministerio de Educación y el Centro Cultural Paraguayo Americano, orientadas a potenciar las posibilidades de uso didáctico y cultural de la película.

El DVD se pondrá a la venta en el mismo acto, al precio especial de Gs. 40.000. Luego podrá adquirirse en Blue Caps (Palma 938 casi Montevideo) o solicitando al sitio social de la Fundación Cinemateca.

60 años de la película y 30° aniversario de la Fundación Cinemateca del Paraguay

Estrenada en Asunción y Buenos Aires en 1959, “La sangre y la semilla” fue un hito cinematográfico para el Paraguay. Tiene múltiples valores: fue la primera película sobre la Guerra de la Triple Alianza, fue filmada en locaciones del Paraguay (Piribebuy, Itauguá y Capiatá) y puede encontrarse en ella testimonios del talento de destacados paraguayos y argentinos de la literatura (Augusto Roa Bastos y Mario Halley Mora), de las artes escénicas (Olga Zubarry, Ernesto Báez, Eladio Martínez, Roque Centurión Miranda, Rafael Rojas Doria, Leandro Cacabelos y Mario Prono entre otros) y de la música (Herminio Giménez); sin embargo, es mayormente desconocida por el público paraguayo.

El presidente de la Fundación Cinemateca del Paraguay, el cineasta e investigador Hugo Gamarra, menciona en el texto de presentación del Texto Guía Educativo: “El aporte del FONDEC permite finalmente la puesta en valor ciudadano y una amplia difusión de la película en DVD interactivo. Nuevas generaciones tienen así la posibilidad de acceder y valorar este importante patrimonio cultural que es testimonio doble de la Historia Nacional: del pasado representado y del presente de su realización; es decir, se trata de un documento sobre la Epopeya Nacional y a la vez un documento que nos informa sobre la sociedad paraguaya en 1958 y 1959.”

La presentación del DVD tiene especial significancia para el 30 Aniversario de la Fundación Cinemateca del Paraguay, la más antigua y vigente entidad dedicada a la cinematografía en Paraguay: “Nuestra entidad se enorgullece de celebrar sus tres décadas de existencia con este producto insólito, único en su tipo por sus dimensiones cultural, educativa e histórica, ya que representa muy bien la labor pionera e inédita que ha venido realizando desde 1989 por el desarrollo de la cultura cinematográfica” señala el presidente de la Fundación Cinemateca.

Más informaciones en facebook.com/cinematecapy