Lanzaron DVD interactivo “La sangre y la semilla”

19-03-2019

El DVD interactivo “La sangre y la semilla”, material que conmemora los 150 años de la Guerra de la Triple Alianza, se presentó este martes 19 de marzo, en la sede del Archivo Nacional, contando con el auspicio de la Secretaría Nacional de Cultura, y el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).

En representación del ministro de Cultura, el director General de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca, habló durante la presentación de éste valioso material, señalando que como su nombre lo indica, la sangre y la semilla, es un tesoro recuperado.

Expresó sus congratulaciones por este logro y la recuperación histórica de una obra cinematográfica en su 60º aniversario. “Es una película que trata sobre la guerra de la Triple Alianza, más aún que conmemoramos el sesquicentenario de la Epopeya Nacional. Este material constituye un gran valor para nuestra historia cultural”, agregó.

Por su parte, Hugo Gamarra, Presidente de la Fundación Cinemateca del Paraguay, sostuvo que esta película marcó un hito en la historia cultural paraguaya, 60 años después de su realización, y una obra cinematográfica recuperada. “Es emocionante reencontrarnos con una historia, y la historia del cine paraguayo. Hacer esto es pensar en las generaciones actuales y futuras, que tienen así la posibilidad de acceder y valorar este importante patrimonio cultural”, acotó.

Estrenada en Asunción y Buenos Aires en 1959, “La sangre y la semilla” fue un hito cinematográfico para el Paraguay. Tiene múltiples valores: fue la primera película sobre la Guerra de la Triple Alianza, fue filmada en locaciones del Paraguay (Piribebuy, Itauguá y Capiatá) y puede encontrarse en ella testimonios del talento de destacados paraguayos y argentinos de la literatura (Augusto Roa Bastos y Mario Halley Mora), de las artes escénicas (Olga Zubarry, Ernesto Báez, Eladio Martínez, Roque Centurión Miranda, Rafael Rojas Doria, Leandro Cacabelos y Mario Prono entre otros) y de la música (Herminio Giménez); sin embargo, es mayormente desconocida por el público paraguayo.

El DVD incluye la copia digital restaurada –estrenada en el 25º Festival Internacional de Cine 2016– en cooperación conjunta del Centro Cultural El Cabildo y la Fundación Cinemateca del Paraguay. Cuenta con los auspicios de la Fundación Augusto Roa Bastos y Ara Films Producciones; además de la cooperación de Benjamín Bogado. La productora cultural Graciela Fretes tuvo a su cargo el trabajo de la edición en cooperación y supervisión de la Fundación Cinemateca del Paraguay.

Además, el DVD incluye una Galería de fotos y unos Extras con testimonios de los historiadores Ana Barreto Valinotti y Hugo Gamarra E., del actor Rafael Rojas Doria y el productor ejecutivo Benjamín Bogado.

Como parte de la presentación, en la caja se encuentra un Texto Guía Educativo de 32 páginas con diversas informaciones y orientaciones pedagógicas preparadas por el Prof. Hugo Gamarra E., también autor del libro “La Sangre y la Semilla: un tesoro recuperado” publicado en el 2016 coincidiendo con el estreno de la copia restaurada.