Ministro Capdevila acompañó el recorrido por las obras del futuro Sitio de Memoria Centro Cultural y 1-A Ycuá Bolaños

28-03-2019

Con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, se realizó la visita guiada a la obra en construcción del futuro Centro Cultural y Sitio de Memoria 1-A Ycuá Bolaños, dirigido a la ciudadanía.

Durante el recorrido, que contó con la organización conjunta de la SNC y la Mesa Técnica Ycuá Bolaños, se visitaron los diversos espacios de la obra en construcción en compañía de los arquitectos Francisco Tómboli y Rossana Servín, directores de la obra, quienes explicaron al público los detalles de cada espacio.

Este sitio se convertirá en un espacio creado para la ciudadanía, posibilitando compartir mediante el arte la reflexión, la enseñanza, la unión y el juego. En efecto, el Sitio de la Memoria contará con áreas arquitectónicas interactivas, un centro cultural que plantea la constante presencia de luces y agua, además de presentar múltiples funciones como museo, memorial, plaza pública con abundante área verde, espacio comunitario y para ritual ecuménico, biblioteca, anfiteatro, entre otros componentes.

En ese sentido, el ministro Capdevila explicó que la obra se encuentra completada en un 70% hasta el momento. Asimismo, mencionó que la visita se realizó con el objetivo de dar a conocer a los familiares de víctimas y a la ciudadanía en general, los avances de la construcción del futuro Centro Cultural y Sitio de Memoria.

Igualmente, adelantó que se trabajará en conjunto con la Municipalidad de Asunción y la Coordinadora de víctimas, familiares y amigos de personas afectadas por el Ycuá Bolaños, para la confección de una agenda programática que ofrezca a la ciudadanía, una gran variedad de  actividades culturales en el futuro predio de forma permanente.

“No será solamente un sitio de la memoria, sino que también será un espacio público, que la gente y la ciudadanía puedan empoderarse de este espacio, reconvertir este espacio en un lugar en donde se puedan hacer encuentros, actividades culturales, donde se pueda también recordar a las personas que lamentablemente perdieron la vida en este lugar”, expresó.

Las obras iniciaron oficialmente el 1° de agosto de 2017, luego de un dilatado proceso que se inició en el año 2010, con la promulgación de la Ley N° 4.097, que expropió el inmueble en favor del Ministerio de Hacienda, siendo su administrador la Secretaría Nacional de Cultura.