Ministro Capdevila mantuvo varias reuniones del ámbito cultural en Buenos Aires

21-03-2019

A fin de fortalecer la cooperación en el ámbito cultural entre Paraguay y Argentina, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, mantuvo varias reuniones bilaterales en Buenos Aires.

En ese sentido, se reunió con autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y el Instituto Nacional del Teatro, en el marco de la aplicación de los convenios firmados entre las instituciones argentinas y la SNC.

Posteriormente, el ministro Capdevila visitó el Museo Mitre, ocasión en que mantuvo un encuentro con la directora Gabriela Mirande Lamedica, y tras realizar un recorrido por las instalaciones del lugar, pudo verificar varios documentos antiguos, entre ellos uno, que lleva el nombre de Don Carlos Antonio López.

Así también asistió a la inauguración del Centro Cultural de la República del Paraguay en Buenos Aires.

Una de las audiencias de mayor relevancia por el impacto en la cultura y la economía de nuestro país, fue la desarrollada al medio día de este jueves 21 de marzo, con el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, sobre la firma de “Memorando de Entendimiento de una Plataforma sobre Economía Cultural entre la Secretaría Nacional Cultura de la República del Paraguay y la Secretaría de Gobierno de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina”.

Igualmente, conversaron acerca del programa de intercambio de artistas profesionales y especialistas de la cultura, suscrito entre ambas instituciones, y el movimiento Argentino – Paraguayo de Promoción de la Cultura en la Región Compartida (AR-PA), integración de programas culturales en zonas de frontera, cuya carta de intención con dos Provincias ya fueron suscritas.

Otro de los aspectos abordados fue el intercambio de Contenidos Audiovisuales, la elaboración de un plan de trabajo conjunto sobre combate al Tráfico Ilícito; y en cuanto al patrimonio Cultural, se solicitó la asistencia técnica para la Rehabilitación y Puesta en Valor de Edificios y Sitios Históricos y para la Reglamentación de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural.

En horas de la tarde, se procedió a la firma del Anexo al Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Nacional de Teatro de la República Argentina y la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, con presencia del director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino.

Además dialogaron acerca de una asistencia técnica para la elaboración del anteproyecto de ley del Teatro o Artes escénica; y establecer una agenda de cooperación para la circulación de espectáculos y el intercambio de experiencias y conocimientos teatrales de ambos países a través del cruce de fronteras.

Acompañaron en las reuniones, la ministra Lourdes Espínola, de la Embajada paraguaya en Argentina; el ministro Esteban Bedoya, director de Relaciones Culturales y Turismo de la Cancillería Nacional; y Rodolfo Serafini, Agregado Cultural de la Embajada de Paraguay en Argentina.