Ministro Capdevila visitó sitios históricos y patrimoniales de Yby Yaú

01-03-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila visitó la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, y mantuvo un encuentro con el intendente municipal, Vidal Argüello Bazán,  varios concejales, y representantes de la Gobernación del primer departamento.

Posteriormente, una comitiva de la SNC, de la Municipalidad y la Gobernación recorrieron edificios patrimoniales, la Casa de la Cultura de la ciudad, y algunos sitios históricos donde se realizaron algunas batallas durante la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, como es la zona del Arroyo Tapytagua.

La visita técnica estuvo integrada por la SNC, el director General de Comunicación Estratégica, Juan Marcelo Cuenca; la secretaria Privada, Cristina Rejalaga; y Fabián Chamorro, investigador de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870).

Por Yby Yaú, Derlis Múñoz, presidente de la Junta Municipal, y los concejales, Enrique Insfrán, Alfredo Ñamandu, Florencio Cantero, Hilarión Duarte; y por la Gobernación, Rodrigo Cardozo, asesor jurídico y cultural, y Eladio Servín, secretario de Planificación.

Al respecto, Rodrigo Cardozo,  de la Gobernación de Concepción, explicó que Yby Yaú creció bastante tras la revolución del 47, más aún con la construcción de las rutas III y V. Pero recordó que en antiguos caminos, jurisdicción de Sanguina Cué y el arroyo Tapytagua, se libraron batallas en setiembre de 1869.

Ante estos acontecimientos, las autoridades locales, solicitaron la presencia de un equipo técnico conformado por historiadores y arqueólogos del Sesquicentenario para ubicar el sitio exacto del combate, para posteriormente, presentar un proyecto de creación de un monumento, a fin de potenciar el turismo, la historia y la cultura de la zona.

Hace unos días, la SNC y la Municipalidad de Yby Yaú, el intendente suscribieron un convenio marco de cooperación, que está orientado al fortalecimiento del ámbito cultural de la ciudad, la modernización de la Casa de la Cultura y la creación de un Museo, Archivo y Biblioteca Municipal.