Realizarán visita guiada en la obra del futuro Centro Cultural y Sitio de Memoria 1-A Ycuá Bolaños imagen

Realizarán visita guiada en la obra del futuro Centro Cultural y Sitio de Memoria 1-A Ycuá Bolaños

27-03-2019

La Secretaría Nacional de Cultura y la Mesa técnica Ycuá Bolaños invitan a la ciudadanía y a la prensa en especial, a participar de la visita guiada a la obra en construcción del Centro Cultural y Sitio de Memoria 1-A Ycuá Bolaños (Avda. Artigas esq/Avda. Santísima Trinidad), este jueves 28 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas.

Para ese día se prevé el ingreso de grupos de 10 personas con un personal designado que estará acompañando el recorrido. La duración de la visita guiada será de 10 minutos aproximadamente.

Los interesados deberán asistir con cédula de identidad, calzados cómodos y cerrados; y respetar las instrucciones del personal de obra, como la utilización de un casco de protección, y cualquier instrucción de seguridad requerida.

Sobre el Sitio de Memoria 1-A Ycuá Bolaños

Se trata de un proyecto que intenta mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el mayor siniestro ocurrido el 1 de agosto del 2004 en Paraguay en tiempos de paz.

Un incendio de gran magnitud generó la muerte de más de 400 personas, cerca de 500 heridos y hasta la fecha 6 desaparecidos. Niños, ancianos, jóvenes, familias enteras, empleados y clientes del Ycuá Bolaños, todos ellos víctimas fatales y sobrevivientes.

El  edificio que fue protagonista del “1 – A”, ex supermercado Ycuá Bolaños, se convertirá en un espacio creado para la ciudadanía, posibilitando el compartir mediante el arte la reflexión, la enseñanza, la unión y el juego, además, propondrá un recorrido guiado que busca estimular la participación y el debate. Constituyéndose en un Sitio de Memoria que contará con áreas arquitectónicas interactivas, un Centro Cultural que plantea la constante presencia de luces y agua, presentando múltiples funciones: museo, memorial, plaza pública con abundante área verde, espacio comunitario y para ritual ecuménico, biblioteca, anfiteatro, entre otros componentes.

Declaración de Sitio de Memoria y de Bien Patrimonial

Por Resoluciones N° 161 y 162, de 2017, la SNC declaró “Sitio de Memoria al ex Supermercado Ycuá Bolaños y su entorno inmediato”, así como “Bien patrimonial de valor cultural al acervo de los bienes muebles del ex Supermercado Ycuá Bolaños”, en el marco de las disposiciones establecidas en la nueva ley de “Protección del Patrimonio Cultural”, N° 5621/16.

Las obras iniciaron oficialmente el 1° de agosto de 2017, luego de un dilatado proceso que se inició en el año 2010, con la promulgación de la Ley 4097, que expropió el inmueble a favor del ministerio de Hacienda, siendo su administrador la Secretaría Nacional de Cultura.

La Licitación Pública Nacional N° 02/2017 “Construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños, en su tercer llamado, a través de la Resolución SNC N° 509/2017, adjudicó a la empresa Barrail Hnos. S.A., para la construcción de este proyecto por un monto total de Gs. 14.720.000.000, por cumplir satisfactoriamente todos los requisitos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones.

Mediante un concurso público de ideas, fue adjudicado el proyecto ganador del estudio arquitectónico “–=+x-“ (Menos es igual a más por menos), liderado por el arquitecto Francisco Tómboli e integrado por siete jóvenes profesionales.

El memorial contará con plazas públicas, sectores espirituales, biblioteca, dos anfiteatros y una constante presencia de luces y agua en todo el espacio, que tendrá unos 11.700 metros cuadrados construidos.

Actualmente el vallado perimetral del sitio de obras cuenta con las fotografías ganadoras del  “Concurso de fotografía virtual Memoria 1 – A”, realizado con el objetivo de promover conceptos de seguridad ciudadana y responsabilidad colectiva frente a violaciones de los Derechos Humanos así como dar a conocer el proceso acaecido a partir del 1 de agosto de 2004 y la construcción del primer Sitio de Memoria del país; con el propósito de captar la visión o perspectiva ciudadana.