Realizaron en Caacupé el 1° Congreso Departamental sobre la Campaña de las Cordilleras

19-03-2019

El primer Congreso Departamental sobre la Campaña de las Cordilleras, organizado por la Comisión Sesquicentenario del departamento de Cordillera, y con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), inició con un acto de apertura realizado en el Hotel Alta Gracia de Caacupé.

El acto contó con la presencia del encargado de Despacho de la SNC, Juan Marcelo Cuenca, en representación del ministro de Cultura, Rubén Capdevila. Asimismo estuvieron presentes el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, el presidente de la Comisión Sesquicentenario de Cordillera, Almide Alcaraz e intendentes de las distintas municipalidades del tercer departamento.

El Congreso se realizó con el objetivo de conmemorar los hechos históricos que tuvieron como escenario al departamento de Cordillera, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, así como también estrechar esfuerzos entre los distritos para realizar actividades en homenaje a los héroes de la nación.

Este evento congregó a asociaciones civiles culturales, docentes, alumnos de diferentes distritos y amantes de la historia, quienes fueron partícipes de las charlas dictadas por los historiadores e investigadores  sobre temas como el Campamento Azcurra, Batalla de Piribebuy, Batalla de Acosta Ñu, Batalla de Ka’aguy Juru, Vapor Cue, La Vida de Manuel Domecq, Sucesos durante la Guerra Guasu en Itacurubí, las Mujeres de Las Minas de Valenzuela.

Otro de los temas disertados durante este encuentro fue el “Combate de Picada Diarte”, a cargo del investigador Carlos Von Horoch, de la SNC y representante de la Comisión Nacional de Conmemoración de la Epopeya Nacional (1864-1870).