Rinden homenaje a los héroes de la patria

01-03-2019

El acto oficial por el Día de los Héroes se realizó en la mañana de este viernes 1 de marzo, en el Parque Nacional Cerro Corá, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, y las demás autoridades nacionales, así como los los jóvenes y la ciudadanía que se hizo presente para conmemorar ésta fecha emblemática para el Paraguay.

Con  la llegada del mandatario, quien luego depositó una ofrenda de laureles al pie del monumento, honrando así a los héroes de nuestra patria, se iniciaron los actos oficiales por el 149º aniversarios de la última batalla en Cerro Corá y el fin de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

Posteriormente se realizó la reseña histórica de los acontecimientos del 1º de marzo de 1870, cuando las tropas brasileñas avanzaron la espesura del monte, que dio muerte al líder del Ejercito paraguayo, el Mariscal Francisco Solano López, a orillas del arroyo Aquidabán Nigui.

El momento artístico estuvo amenizado por el Conjunto Folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con un popurrí de canciones épicas. Seguidamente el desfile militar estuvo a cargo del Cuerpo de Cadetes de la ACADEMIL, el Cuerpo de Cadetes del LICEMIL, y la Agrupación de Reservistas.

Estos actos forman parte de las conmemoraciones que realiza la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, que incluye diversas instituciones públicas bajo la coordinación de la Secretaría Nacional de Cultura.

Al término del acto, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, señaló que éste es un momento de síntesis histórica, y de hacer una última etapa de conmemoración para valorar el sacrificio del Ejército paraguayo en esa contienda.

“Ese sacrificio, en un contexto histórico ya muy lejano a nuestros tiempos, pero que generó un daño  muy importante en el tiempo al Paraguay. Nuestro país tardó muchos años en reconstituirse, reconstruirse, y regenerarse, y eso está muy hondo en los sentimientos de todos los paraguayos, y hacer este tipo de conmemoraciones es reconstruirnos a nosotros mismos como paraguayos”, enfatizó.

Actualmente, la Comisión del Sesquicentenario trabaja en la restauración de los sitios históricos para que, no solo historiadores e investigadores paraguayos puedan visitarlos, sino también por los brasileños, argentinos, y uruguayos, y de esa manera,  recordar aquellos hechos que marcaron la historia, expresó.