Secretaría de Cultura apoya el primer festival del Ykuá Timbó

05-03-2019

Con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura se realizó el Primer Festival del Ykuá Timbó, de la comunidad Kambá Kokue, de la ciudad de Paraguarí, cuyo objetivo es la puesta en valor de este sitio ancestral de los afrodescendientes de esta zona del país.

La organizadora del evento, Susana Arce, comentó que sus ancestros se reunían alrededor de los frondosos Timbó y en las aguas de ese lugar, calmaban la sed. “Este sitio es nuestro y representa una parte muy importante de nuestra historia, por eso agradecemos a la Secretaría Nacional de Cultura todo el acompañamiento y el apoyo que nos brinda”.

La apertura del festival estuvo a cargo del Elenco de la SNC, compuesto por el Ballet y la Banda Folclórica, que alegraron a los presentes con interpretación de varios temas de nuestra tradicional música.

También participaron otros artistas, como el Ballet San Baltazar de Kamba Kuá, y agrupaciones de Paraguarí, entre otros.

Desde la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC a través de sus dependencias, se acompañan las diversas actividades que permitan la visibilidad de la población afroparaguaya, siendo la promoción cultural y puesta en valor de los sitios de memoria, las actividades enmarcadas en el quehacer institucional de la Secretaría.