SNC brinda ofertas culturales a gobernaciones, municipios y la sociedad civil

27-03-2019

Más de 40 ítems componen la oferta pública que brinda la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a las Gobernaciones, los Municipios, las organizaciones civiles organizadas y los diferentes sectores culturales, durante el ejercicio fiscal 2019.

A través de la Dirección General de Planificación, Desarrollo, e Innovación Cultural (DGPDIC) de la SNC se pudo hacer un compendio de los diferentes servicios que ofrece la institución rectora de las políticas culturales de nuestro país a la sociedad; y que fuera entregado a representantes de las Secretarías de Cultura de las Gobernaciones y la Municipalidad de Asunción durante una jornada que se desarrolló en sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Se tratan de programas y proyectos que impulsan las diferentes Direcciones de la SNC, enmarcadas en el Plan Nacional de Cultura 2018-2023 (PND), a fin de abordar la institucionalidad, descentralización cultural y la transversalidad de las políticas culturales mediante el fortalecimiento de las Secretarías Departamentales de Cultura (SDC) y las Secretarías Municipales de Cultura (SMC); al igual que el fomento a los procesos culturales, la diversidad, el derecho cultural, y el respeto a las culturas.

Éste trabajo se pretende abordar mediante la articulación y el acompañamiento de las Secretarías Departamentales y Municipales de Cultura, así como los Centros y Espacios Culturales, fomentando a los sectores y grupos organizados en articulación con las demás instituciones vinculadas, a través del aprovechamiento de la cooperación nacional e internacional en las diferentes plataformas y mecanismos establecidas en relación de la diplomacia cultural.

Entre los principales objetivos se encuentra la descentralización de los trabajos desde Asunción a los distintos puntos del país, haciendo participes a la población local, rescatando, fortaleciendo y visualizando aquellas costumbres elementos o historia de la ciudad o zona resaltando su puesta en valor.

Está orientado a establecer los mecanismos y las acciones fundamentales para lograr la igualdad de oportunidades, garantizando el acceso ciudadano a los sectores de gestión, creación, producción cultural y artística en procesos culturales de calidad.

Diversidad Cultural

Se ofrecer la asistencia técnica profesional en los diferentes ámbitos del quehacer cultural, artístico y patrimonial; tales como, talleres de expresión y creatividad en el interior del país, las Campañas de Desarrollo sostenible con la población para la sensibilización mediante las herramientas culturales dirigidas a niños, jóvenes, mujer, indígenas, afrodescendientes, entre otros.

Abriendo Horizontes con la presencia de los elencos nacionales de la SNC, compuesto por el Ballet Contemporáneo, el Ballet Folklórico y la Banda Nacional en las diferentes ciudades y departamentos de nuestro país. También Danza Joven, es un ciclo dirigido a estudiantes de secundaria que cuenta con dos ejes, primeramente los talleres sobre temas que atañen a la protección de niños y jóvenes para la prevención de las drogas, los delitos informáticos, el cyberbullying y brindar orientación para concienciar acerca de los valores culturales, y luego el segundo eje, invitar al estudiantado y al plantel docente a un show gratuito que se organiza durante las dos primeras semanas de abril.

Además, la exposición de artistas visuales, talleres de pintura y cuenta cuentos en relatos ancestrales para dar mayor visibilidad de la diversidad cultural, muestra de cine en el interior del país, el acompañamiento a los sectores artísticas para la gestión de proyectos con enfoque de diversidad e interculturalidad, la creación y el fortalecimiento de los Centros y Espacios Culturales, y llegar a las diferentes regiones con las mesas de diálogo cultural mediante el Ñemongeta Jere.

Industrias Creativas

Otro de los ítems guarda relación al Mercado de Industrias Culturales y Creativas del Paraguay (MICPY) se trata de un espacio que brinda capacitación, profesionalización y las rondas de negocios entre los demandantes nacionales y extranjeros con la producción artística y creativa local, mercadeo, show cases en vivo, y la promoción de las industrias creativas y culturales de nuestro país dirigido a los emprendedores culturales de sectores vinculados a la música, el audiovisual, las artes escénicas, artes visuales, editorial, videojuegos, gastronomía, y diseño.

Igualmente, el asesoramiento para la organización de ferias culturales, creativas, artesanía y gastronomía; promocionando y capacitando a las organizaciones civiles, asociaciones y colectivos. La Campaña Nacional “Un libro, una esperanza”, contribuyendo así en la formación de lectores, con el fortalecimiento de 25 bibliotecas públicas en 8 departamos a ser enriquecidas y fortalecidas, además de la creación y adiestramiento a los equipos dinamizadores y mediadores en cada una de esas bibliotecas, para el diseño y la operatividad de un plan anual de actividades en torno a la lectura.

Patrimonio Cultural

El taller de capacitación en manejo de documentos patrimoniales, mesa de cultura sobre el relevamiento de archivos patrimoniales para su posterior registro; el uso de herramientas de registro de datos con el asesoramiento permanente sobre el registro e inventario del patrimonio cultural mueble, inmueble e inmaterial en las gobernaciones, municipios, museos, iglesias, organizaciones civiles, etc.

El taller para la aplicación de la Convención 2003 de Salvaguardia  del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), orientado a la metodología adecuada como la identificación, documentación, investigación y registro de las manifestaciones culturales dentro del territorio nacional.

La capacitación a funcionarios asignados en la atención de los museos. Con la oferta de la visita guiada a los museos de la SNC como la Casa de la Independencia, Bellas Artes, José Rodríguez de Francia, en Yaguarón, el Cabildo de Pilar, se brinda a la ciudadanía todo un enfoque pedagógico mediante la divulgación hechos y acontecimientos históricos, y el detalle pormenorizado de los objetos patrimoniales que conforman el acervo del lugar, dirigido a estudiantes, docentes, y el público en general.