SNC declaró de Interés Cultural varios proyectos

18-03-2019

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de la Resolución SNC N° 216/2019, declaró de Interés Cultural al Festival Nacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra Yaguarón 2019.

El presente festival se realizará del 14 al 16 de junio próximo, con talleres de capacitación sobre varios temas relacionados al área de competencia como instrumentos, voces, dirección orquestal, y entre ellos también se abordará la concienciación a los jóvenes y niños sobre la protección del patrimonio cultural, que contará para éste fin con la colaboración de la SNC.

Así también, tiene el propósito de posibilitar el crecimiento personal y comunitario en un ambiente que permita desarrollar destrezas, sensibilidad, solidaridad comunitaria, desarrollo de capacidades comunitarias y desarrollo de capacidades musicales.

El evento es organizado cada año, en distintas ciudades de nuestro país, por la Asociación Tierra Nuestra a través del Programa Sonidos de la Tierra, donde los niños y los jóvenes músicos que integran la Red de Sonidos de la Tierra de diferentes comunidades del territorio nacional se reúnen durante 3 días para ofrecer su arte, talento, música y alegría, a la comunidad que los recibe. Primeramente participarán del Congreso Nacional, y luego de la clausura con un gran festival artístico.

Proyecto de refacción y remodelación del Teatro Municipal de Concepción

A través de la Resolución SNC N° 217/2019, la Secretaría Nacional de Cultura declaró de Interés Cultural al proyecto de refacción y remodelación del Teatro Municipal “Don Pedro Gregorio Antonio Alvarenga Caballero” de la ciudad de Concepción.

El presente proyecto tiene por objetivo crear un espacio cultural para el desarrollo integral de actividades educativas y artísticas en la comuna concepcionera.

Bienal Internacional de Asunción 2019

La 3ra. Bienal Internacional de Asunción (BIA 2019), que será realizada del 1 al 31 de octubre,  fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura a través de la Resolución SNC N° 218/2019.

La misma lleva el lema “Jojaha-Paridad”, y se desarrollará en 22 espacios que albergarán las muestras de más de 60 artistas contemporáneos nacionales y extranjeros cuya selección se realizará bajo el criterio de los Curadores Internacionales Dannys Montes de Oca (CUBA), Omar Estrada (CANADA) y la Curadora Nacional Bettina Brizuela.

La Bienal Internacional de Asunción es un gran evento artístico que se realiza cada dos años en nuestra ciudad capital, comprometida con la sociedad paraguaya y los temas más relevantes de su presente. Busca ofrecer a la ciudad y al país por extensión, una tradición de constante aporte cultural diversificado, generando así espacios inclusivos para el diálogo entre artistas e instituciones locales y extranjeras.

Es un evento propiciador de la experimentación creativa que distinga la identidad paraguaya como nación, su arte y su devenir histórico. Anhela establecer a la ciudad como punto focal de importancia en el circuito internacional de eventos artísticos, haciendo de Asunción un destino ineludible para las organizaciones, teóricos, autores y viajeros que comparten en la actualidad intereses en la cultura y sus espacios de expresión creativa.