SNC informa avances de gestiones culturales en reunión de CONCULTURA

27-03-2019

El Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), presidido por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se reunió este miércoles 27 de marzo,  en la sede de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

El encuentro fue dirigido por el director General de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca, en representación del ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Siguiendo el orden del día, la reunión inició con el anuncio de la aprobación del dossier y el material audiovisual sobre las “Prácticas y saberes tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, ambos materiales obligatorios para la candidatura de la tradicional bebida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Tanto en el dossier como en el audiovisual se encuentran plasmados datos históricos que demuestran que el tereré es un elemento de la identidad nacional de nuestro país, así como también las vivencias y saberes de las personas involucradas con esta tradición, identificando así a las personas que trabajan con el poha ñana, o la producción de yerba.

Así también, dentro del dossier se encuentran las medidas de salvaguardia de este patrimonio, algunos ya implementados por el Estado para proteger esta tradición transmitida de una generación a otra.

Otro de los aspectos que incluye la documentación que compone el dossier es la presencia del tereré y los saberes del poha ñana en el Registro de Bienes de Patrimonio Cultural Nacional, que se constituye en el primer patrimonio intangible en ser registrado como tal.

“La presencia del tereré en el Registro de Bienes Patrimoniales es algo que hay que celebrar porque no sólo es la primera acción de salvaguardia del tereré, sino también de muchas otras manifestaciones intangibles que contarán con una protección al ser parte de este registro”, explicó Vivian Ortiz, de la Dirección General de Gabinete de la SNC.

 

Coloquio Internacional de Lenguas Indígenas

Por otra parte, se brindaron detalles del Coloquio Internacional de Lenguas Indígenas, que se realizará en Encarnación durante el mes de noviembre próximo, y abordará el tema “Las lenguas indígenas del Paraguay – Pasado, presente y futuro de la diversidad cultural”.

Esta actividad se realizará en el marco de la Declaración de año 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y tiene por objetivo concienciar sobre el peligro de desaparición de las lenguas autóctonas, así como la necesidad de conservar estas lenguas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa es organizada por la SNC y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

En ese sentido, la directora de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, Mariela Muñoz, explicó que se fijaron dos ejes fundamentales de trabajo que son la promoción y la difusión de las etnias presentes en el Paraguay lenguas autóctonas; y los derechos lingüísticos de los pueblos.

Asimismo, adelantó que el Coloquio contará con la presencia de lingüistas internacionales que estudian la lengua guaraní, que propiciará un intercambio con los distintos referentes de los pueblos indígenas de la familia lingüística guaraní. Se propone también establecer un diálogo profundo entre instituciones nacionales, pueblos indígenas y la ciudadanía, para establecer futuros proyectos relacionados con la valoración y preservación de la diversidad cultural del Paraguay.

“Queremos sistematizar esta iniciativa y poder elevar a conocimiento de la ciudadanía en general y obtener un material de donde poder acceder a diversas estadísticas y conocimientos específicos sobre las diversas lenguas”, remarcó.

Proyecto de Ley de Afrodescendientes y Ruta de los Esclavos

En otro momento la directora de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultura de la SNC, Luz Saldívar, brindó detalles sobre los trabajos realizados en favor de la protección y fomento de los derechos culturales de las minorías y los grupos en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido explicó que se continúa trabajando en el anteproyecto de Ley de Afrodescendientes, que cuenta con la asesoría de referentes como Ticio Escobar, Ignacio Telesca, Beatriz Ramírez, del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, el experto brasileño Cristiano Kolinsky.

Además, adelantó que se realizará en el marco del mencionado anteproyecto de Ley, una visita guiada por el Centro Histórico de Asunción que se denominará “La ruta del esclavo”, a desarrollarse el 27 de abril próximo. Esta iniciativa consiste en un recorrido por sitios referenciales en donde siglos atrás funcionaban las rancherías de esclavos, y contará con la presencia de la historiadora Margarita Durán de Estragó.

“La ruta del esclavo que es una plataforma de las Naciones Unidas para identificar la trata y la esclavitud en todos los países que tuvieron esclavos así como el nuestro”, refirió Saldívar.

Asimismo, mencionó que se realizará la muestra “Los invisibles. Pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay”, que consiste en una exhibición de documentos históricos del Archivo Nacional relacionados con la esclavitud en nuestro país.