SNC presentó el proyecto de intervención para la puesta en valor del Palacio de López y su entorno

15-03-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, y una comitiva técnica de la SNC presentaron durante la reunión de trabajo interinstitucional en la Presidencia de la República el proyecto de intervención para la puesta en valor del Palacio de López y su entorno, específicamente la restauración del adoquinado antiguo y la restitución en el tramo faltante.

Del encuentro también participaron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el ministro Secretario Privado de la Presidencia de la República, Adán Ledesma; el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A.), Natalicio Chase; el presidente de COPACO S.A., Sante Vallese; representantes de la ANDE, la directora de Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción, Carla Linares, y otras autoridades nacionales y militares, así como la empresa B&B Construcciones.

Además se presentó el cronograma de trabajo para  el ajuste e implementación del proyecto de intervención que será ejecutado en colaboración interinstitucional, el trabajo  consistiría en la canalización de todos los ductos de instalaciones de manera subterránea.

La comitiva técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC estuvo integrada por la Arq. Clarisse Insfrán, directora de Registro de Patrimonio; Arq. Silvia Rey, directora de Bienes Culturales; y Arq. Roque Samudio, director de Obras y Proyectos.

“Este es un proyecto piloto que se pretende replicar en todo el eje histórico cívico de Asunción que va desde el Ferrocarril Central hasta el Puerto de Asunción”, explicó la arquitecta Silvia Rey.

Por su parte, la arquitecta Clarisse Insfrán, quien elaboró y presentó el proyecto, explicó que “el mismo fue confeccionado en base al análisis histórico sobre la existencia del adoquinado y la disposición de los mismos. El proyecto plantea recuperar el espíritu del tiempo y del lugar”.

A partir del lunes, el equipo técnico estará trabajando para la elaboración del proyecto de intervención a fin de llevar adelante la ejecución de obras, que se iniciarían a finales del mes de marzo, consistente en la restauración del adoquinado y la restitución del remanente histórico.