SNC y Ministerio de Defensa Nacional acuerdan trabajos conjuntos para la puesta en valor de monumentos y sitios históricos

29-03-2019

Con el objetivo de fortalecer las acciones interinstitucionales orientadas a la puesta en valor de sitios históricos, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, y el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, firmaron un Acuerdo Específico de Cooperación Interinstitucional.

El presente acuerdo contempla la construcción, reconstrucción, intervención, reparación, mejoras y mantenimiento de monumentos y sitios históricos de nuestro país, así como la incorporación del personal del ejército de las fuerzas militares en prospecciones arqueológicas en los campos de batalla del territorio nacional acompañando a la SNC. Igualmente se prevé capacitaciones en el área de arqueología en instituciones nacionales o internacionales.

En efecto, la SNC se compromete a la provisión de la logística necesaria para el personal que intervendrá en la construcción o mantenimiento de los monumentos y sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza. Igualmente, la Secretaría se abocará a calendarizar las actividades del proceso.

Por su parte, el MDN  brindará el personal necesario para los trabajos de construcción, reparación y mantenimiento, respetando los criterios de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC. Asimismo, tendrá a su cargo la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación del Proyecto con apoyo de la DGPC.

Posterior a la firma de las documentaciones pertinentes, se oficializó la entrega del óleo que representa al Mariscal Francisco Solano López en compañía del General José Eduvigis Díaz. Este cuadro fue restaurado por profesionales de la SNC.

El Titular de Cultura manifestó que el presente convenio es la formalización de una serie de trabajos realizados entre ambas instituciones para la restauración y construcción de monumentos históricos relacionados a la Guerra Grande y los héroes nacionales.

“Es un honor poder concretar este convenio tan importante y de carácter histórico para nosotros como SNC, en especial por la gran colaboración que está brindando en este momento el Ministerio de Defensa Nacional para la protección del Patrimonio Cultural”, mencionó.

Por su parte, el Ministro Soto Estigarribia, elogió la labor de la SNC en la puesta en valor de los sitios históricos y la recuperación de la memoria histórica de la nación, y destacó que varios sitios históricos ya se encuentran en condiciones óptimas.

“El trabajo de la SNC es muy importante para la recuperación de esa memoria histórica porque a veces olvidamos los grandes acontecimientos protagonizados por hombres y mujeres del Paraguay  en dos guerras internacionales que marcaron el devenir de una república que se ha batido en grandes infortunios y se ha recuperado y ha proyectado su nuevamente su esperanza en el horizonte del mundo”, manifestó.