Cultura y Municipalidad de Itacurubí del Rosario refrendaron Convenio de Cooperación Interinstitucional

26-04-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, y el intendente municipal de Itacurubí del Rosario, Julián Alberto Melo, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el propósito de llevar adelante planes, programas y proyectos conjuntos.

Durante el acto, el ministro de Cultura explicó que la SNC cuenta con una fuerte política de trabajo descentralizado con las gobernaciones y los municipios del país, con énfasis en la restauración y puesta en valor de bienes de valor patrimonial. Asimismo, mencionó que el presente acuerdo se constituye en una herramienta fundamental para el trabajo articulado en pos de los objetivos trazados.

“Esperamos poder aportar a su municipio y a su gestión con nuestro trabajo y con los elementos que tenemos a disposición para que ustedes también alcancen sus objetivos en materia cultural”, expresó al intendente.

Por su parte, el jefe comunal manifestó su satisfacción por el acuerdo con la SNC y mencionó que es intención de su administración municipal, la adquisición de una casa de la cultura, en la cual funcionaría el museo municipal, que albergará recuerdos de la historia de Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro.

Igualmente, destacó la importancia de contar con el asesoramiento de la SNC para el fortalecimiento de los proyectos culturales.

“Es importante el acompañamiento de la Secretaría de Cultura para asesorarnos en cómo podemos fortalecernos esos objetivos. Como se sabe, un pueblo sin cultura es como una plaza sin árboles, entonces ese es el objetivo que estamos teniendo”, refirió.

Por otra parte, adelantó que se realizará en junio el “Festival del Cachapé”, a desarrollarse en el marco de los 231° aniversarios de la fundación de Itacurubí del Rosario, en la que se prevé variadas actividades culturales, con artistas nacionales y locales.

Asimismo, explicó que el “Cachapé”, es un medio de transporte de tracción a sangre, por animales, utilizada históricamente en la mencionada comunidad, introducido por los primeros colonos menonitas en la zona.