Delegación Suiza en Paraguay realiza circuito turístico cultural

15-04-2019

Una delegación Suiza está de visita por Paraguay,  la misma está encabezada por el Sr.  Odis Barbara de Leoni, Alcalde de la Comuna de Acquarrosa, Cantón del Tesino junto a una comitiva integrada por científicos, historiadores, legislativos  y funcionarios de la comuna Suiza.

Esta delegación participa de una Misión de Cooperación Cultural en nuestro país,  en el marco del Acuerdo de Hermanamiento suscrito entre la comuna de Acquarrosa, Suiza, y el municipio de Presidente Franco, Alto Paraná,  para la preservación, puesta en valor y difusión del legado de Moisés Bertoni, siendo el nexo la Secretaría Nacional de Cultura.

A tal efecto, la SNC, organizó varias actividades y acompañó a la delegación durante un circuito turístico cultural por sitios emblemáticos y museos jesuíticos de los Departamentos de Itapúa y Misiones, desarrollado del 12 al 15 de abril del año en curso.

La Gobernación Departamental de Itapúa, ofreció una recepción  a la delegación Suiza,  con un momento artístico  a cargo del Coro “Da Capo” de esa institución departamental, con la interpretación de un repertorio que destacó a nuestra música paraguaya e interpretaciones de pueblos indígenas guaraníes. Así mismo, en la sede de la biblioteca Departamental fueron analizados documentos y hechos históricos que guardan relación con los descendientes de Moises Bertoni, quien parte de su vida pasó en la ciudad de Encarnación donde dejó  un importante legado en las áreas de su intervención.

El cierre del circuito acompañado por la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Itapúa, tuvo lugar en las antiguas reducciones de Santísima Trinidad del Paraná, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el Departamento de Misiones; la delegación fue recepcionada por un representante del Gobernador Departamental, Carlos Arrechea; el intendente municipal de Santiago, Ignacio Larre; concejales municipales y miembros de la sociedad civil; Docentes, gestores culturales, artistas y autoridades ecleciásticas, con un cuadro artístico alusivo a las costumbres y elementos identitarios de los santiagueños.

Los visitantes admiraron el acervo que guarda el “Museo de arte Sacro”, “Museo Jesuítico  de Santiago” y la antigua Iglesia de Santiago Apóstol.

En la ciudad de Ayolas, Misiones, la comitiva de recepción estuvo encabezada por la Encargada del Museo Histórico y Ambiental de la Entidad Binacional YACYRETA, Ma risol Viana, con un recorrido por la Central Hidroeléctrica, el Museo de la Entidad y el refugio faunístico Atinguy.

La Municipalidad de Ayolas, a través de la Secretaria de Cultura y el Centro Cultural “Juan de Ayolas” deleitó a los visitantes con una peña artística cultural, con talentos locales, como la intervención histórica a cargo del historiador Hugo Ramírez, elenco de danza y artesanas tejedoras de ñanduti.

Igualmente, visitaron la hidroeléctrica más grande del mundo, la Itaipú Binacional, y recorrieron el Museo de la Tierra Guaraní.