En firma de acuerdo presentan el proyecto Maestros Artesanos para preservar varias técnicas de la artesanía paraguaya

30-04-2019

Con el objetivo evitar la extinción de varias técnicas y productos tradicionales de nuestro país a través de la creación y habilitación de laboratorios de diseño para la conservación, transmisión y promoción de la artesanía paraguaya, se realizó la suscripción de un acuerdo interinstitucional en sede del Archivo Nacional.

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila participó del acto de firma de convenio entre la Oficina de la Primera Dama de la Nación, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) y el Milano Fashion Institute de Italia.

En la ocasión estuvieron presentes la primera dama de la Nación, Silvana Abdo; la presidenta del IPA, Adriana Ortíz, entre otras autoridades y representantes de institutos culturales. Durante el acto, se presentó igualmente el Proyecto Maestros Artesanos.

En efecto, el IPA y la AICP se encargarán de vincular a los maestros artesanos con los diseñadores de moda, diseño industrial, alta costura y arquitectos para la puesta en valor de la artesanía que se encuentra en peligro de extinción como: el poncho de 60 listas, el auténtico Ao Po’i, trabajos en cuero repujado, puntos de Ao Po’i que no se vuelven a hacer por la complejidad y la utilización del hilo de seda en las colecciones.

Explicaron en la ocasión que en los laboratorios de diseño, trabajarán duplas de diseñadores nacionales, artesanos y profesionales italianos. La misma metodología fue utilizada en Italia, donde lograron convertir a la artesanía en un emblema nacional.

Estiman que en el mes de setiembre próximo se iniciaría la primera fase del proyecto que durará seis meses y para el producto final se elaborará un gran catálogo nacional de maestros artesanos del Paraguay.

Asimismo, se tiene previsto compartir materiales audiovisuales contando la historia de cada artesano y su técnica, además de realizar caravanas de maestros artesanos, donde comunicadores, bloggers, diseñadores y la ciudadanía podrán observar en las distintas comunidades los procesos creativos de los maestros artesanos.

Por otra parte, la Presidenta del IPA informó que van a crear una “escuela taller” para la confección de ponchos de 60 listas, considerado hoy en vías de extinción debido al trabajo y al tiempo de dedicación que requiere. La primera escuela taller se lanzará en Piribebuy y estará a cargo de la maestra artesana Rosa Segovia, quien es la única que domina la técnica para elaborar una pieza entera y por ello, recientemente fue reconocida como “Tesoro Nacional Vivo”, por la Secretaría Nacional de Cultura.