Funcionarios de la SNC disertarán en taller de capacitación dirigido a gestores turísticos de las Misiones

26-04-2019

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentará una serie de charlas y visitas guiadas en el marco del Taller de Capacitación en Gestión de Museos y Prácticas Museales, organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR). Dicha actividad se enmarca en las acciones interinstitucionales previstas por ambas instituciones y está dirigido a gestores turísticos de las Misiones.

Las jornadas serán los días lunes 29 y martes 30 de abril. El primer día, será un módulo teórico, de 7:00 a 12:30 horas, en la sede de Turista Róga de la Costanera de Asunción, e incluirán temas relacionados a las prácticas museales, taller de interculturalidad sobre la temática indígena.

En ese sentido, a las 11:00, se expondrá sobre los “Derechos culturales y orientaciones para el trabajo con pueblos indígenas”, a cargo de Mariela Muñoz,  Anai Vera, y  Claudelino Balbuena, funcionarios de la Dirección de Interculturalidad de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales (DGDDyPC) de la  SNC.

Luego, a las 14:00, hablará sobre “Gestión de Museos y Prácticas Museales”, el director de Museos de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la SNC, Félix Toranzos.

El segundo día se prevé un recorrido guiado por los museos de la SNC, tales como Museo Casa de la Independencia, Museo Nacional de Bellas Artes, y Museo Bernardino Caballero. Además, en el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio Nuestra Señora de la Asunción, Museo de la Electricidad de la ANDE y el Museo  Etnográfico Dr. Andrés Barbero.

Más adelante, a las 18:00 horas, en Turista Róga de la Costanerá se hará la proyección de cine nacional con la película “Diario Guaraní”, de Marcelo Martinessi, a cargo de la SNC.

“Diario Guaraní recrea la experiencia del jesuita, antropólogo y lingüista Bartomeu Melià, cuando fue a vivir con los indígenas Mbya Guaraní”, a fines de la década del 60.

El joven Melià, jesuita y aventurero de origen Mallorquín, se interna en la selva de Caaguazú. Llega a Mbarigüí, donde entabla una entrañable amistad con los Mbya Guaraní.   El autor del libro “El Paraguay Inventado” regresa, casi 50 años después, a la pequeña comunidad donde vivió antes de su expulsión del Paraguay, en 1976.

El objetivo de esta actividad, es capacitar a funcionarios (jefes y guías) de las tres Misiones, en relación a la Gestión de Museos y Prácticas museales, conocer la gestión de los Museos administrados por la SNC, el trato intercultural en la intervención pública y conocer la experiencia de prácticas museales en Museos de gestión privada, permitiéndoles conocer experiencias y estrategias que renueven y mejoren el acercamiento y la participación entre los diversos públicos y los museos.