La lengua guaraní será la protagonista de las ponencias paraguayas en la FIL de Buenos Aires

30-04-2019

A través de una conferencia de prensa realizada en el Archivo Nacional, representantes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y de la Mesa Técnica del Libro brindaron detalles de la participación paraguaya en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019, que se desarrolla del 23 de abril al 13 de mayo, en el vecino país.

La conferencia de prensa inició con las palabras de apertura del director General de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca; y la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carreras.

Posteriormente, Victoria Figueredo, asesora de la SNC, explicó que nuestro país cuenta con un stand propio, con 800 títulos de literatura nacional, y recibe la visita diaria de aproximadamente 500 personas. Igualmente, destacó que recibe mucho interés de parte de los visitantes, en especial sobre todo lo relacionado con la lengua guaraní.

“Nuestro stand es muy visitado hay mucho interés en todos los temas, con mucho énfasis en el guaraní. El resultado de esta presencia es el fruto de un trabajo bastante arduo de un equipo enorme de gente de diferentes instituciones y organizaciones”, mencionó.

Por su parte, la escritora Susy Delgado, asesora de la SNC y Premio Nacional de Literatura 2017, refirió que se presentó desde la Secretaría de Cultura como tema principal para el “Día de Paraguay”, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, establecida por las Naciones Unidas.

“Paraguay es territorio de una de las lenguas americanas más importantes y más admiradas del mundo además de tener otras 19 lenguas indígenas vivas en nuestro territorio, lo cual nos impone una obligación de rendirle tributo a esta situación lingüística y qué mejor vidriera que la feria del libro de Buenos Aires”, manifestó.

En ese sentido explicó que la FIL se constituye en la mejor ocasión para rendir tributo a las 19 lenguas indígenas que existen en el territorio paraguayo.

Igualmente, mencionó que el “Día de Paraguay”, previsto para el domingo 5 de mayo, se expondrán cuatro importantes aristas de la realidad de las lenguas indígenas en Paraguay, enfocándose el aspecto histórico, que estará a cargo del historiador David Velázquez; el aspecto científico, a cargo del padre José Zanardini; y el aspecto literario, en sus vertientes guaraní y castellano, a cargo de Mario Rubén Álvarez y Maricruz Méndez Vall, en representación de Maribel Barreto.

Por otra parte, se realizará un panel que contará con disertaciones sobre la literatura en Paraguay, que contará con la presencia del periodista y escritor, Andrés Colmán Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), quien disertará sobre “La actualidad literaria del Paraguay”; asimismo, Gilberto Ramírez Santacruz, escritor paraguayo radicado en Buenos Aires, expondrá el tema denominado “Un panorama de la literatura paraguaya en el exilio”. Continúa la lista  de disertantes, con la joven escritora Norma Flores Allende, con su exposición “Una visión de la literatura Sub 40”; y Manuel Martínez Domínguez con la ponencia “La Buenos Aires paraguaya”.

A su turno, el director general de Gabinete destacó el trabajo coordinado entre la SNC, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONDEC) y las demás organizaciones para la concreción de la presencia de la comitiva paraguaya en una de las ferias internacionales más importantes del continente.

Igualmente, adelantó que en Buenos Aires se realizará el concierto “Guarania sin Fronteras”, a cargo de los músicos Ricardo Flecha, Óscar Fadlala y Gabriel Colmán, este viernes 3 de mayo, en el Centro Cultural de la República del Paraguay en Buenos Aires. Además contará como artistas invitadas a Cecilia Todd, de Venezuela, y la argentina Teresa Parodi.

Este concierto se realizará en el marco de las actividades para la futura postulación de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.