“La ruta del esclavo” recorrerá mañana sitios históricos del Centro de Asunción

26-04-2019

“La ruta del esclavo. Presencia de los afrodescendientes en Paraguay”, circuito guiado que busca visibilizar la trata y esclavitud de los afrodescendientes en nuestro país, se realizará mañana sábado 27 de abril, desde las 09:00 hasta las 12:00 horas, en el Centro Histórico de Asunción.

Además ésta actividad está orientada a rescatar la memoria histórica y fortalecer los derechos culturales de los afroparaguayos.

El circuito partirá de la Plaza Uruguaya, antigua sede del rancherío de esclavos de la orden de los Franciscanos; posteriormente se dirigirá al ex Colegio Militar, actual sede del Congreso Nacional, que antiguamente era rancherío de esclavos de los Jesuitas.

El tour continúa hasta el Hotel Guaraní, donde estaba constituido el rancherío de los Mercedarios; luego hasta la Iglesia San Francisco, donde se encuentra la Virgen de las Mercedes, ya que los esclavos eran devotos de ella.

La visita guiada concluirá en Loma Tarumá, lugar donde la comunidad afrodescendiente realizaba una fiesta tradicional.

Muestra los “Invisibles: pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay”

En paralelo al recorrido, se pondrá a disposición del público la muestra “Invisibles: pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay”, en la sede del Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe), que consistirá en la exposición de una serie de documentos sobre la trata y esclavitud en nuestro país.

Participará el Centro Educativo Los Laureles de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO. La actividad es organizada por la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC con el apoyo del Archivo Nacional.

Para participar, los interesados podrán inscribirse al (0972) 379026 de 07:00 a 15:00 horas.