Ministro Capdevila destaca ejes de trabajo de la SNC en entrevista concedida a Paraguay TV

22-04-2019

Los ejes de trabajo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) fueron abordados por el ministro Rubén Capdevila durante su entrevista para el segmento “Paraguay en 15” del noticiario del canal Paraguay TV.

En la ocasión, el titular de Cultura destacó el gran movimiento cultural y turístico durante la Semana Santa, en prácticamente todo el territorio nacional. Asimismo, manifestó que fue una demostración del arraigo popular a las costumbres paraguayas.

“La Semana Santa fue una muestra de proteger lo nuestro, el turismo desde un sentido cultural, fue un boom de la gran participación de toda la ciudadanía, en un fenómeno como el de Tañarandy, pero también en todo el interior el país hubo una oferta cultural inédita”, refirió.

Asimismo, explicó que se trabaja articuladamente con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Despacho de la Primera Dama de la Nación y el Instituto Paraguayo de Artesanía, a los efectos de promover y proteger las manifestaciones culturales del país, así como también la protección de nuestro patrimonio.

En ese mismo orden, mencionó que en el actual Plan Nacional de Cultura cuenta con dos ejes importantes, uno de ellos es la Promoción y Protección de los Bienes Patrimoniales, para la cual se trabaja articuladamente con el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando del Ejército y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en un esfuerzo conjunto orientado a la restauración, puesta en valor, y construcción de Monumentos Históricos.

En ese sentido indicó que actualmente la institución y distintas gobernaciones organizaron un circuito histórico a realizarse en Pilar, Concepción e Ypané, con el objetivo de movilizar los sitios y monumentos históricos intervenidos, en el marco del Día Internacional de Monumentos y Sitios Históricos, acaecido el pasado 18 de abril.

Por otra parte, refirió que ante la problemática de expolio de sitios históricos relacionados a la Guerra de la Triple Alianza, la SNC lleva adelante el estudio de la reglamentación de la Ley N° 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural” con el objetivo de propiciar penalizaciones al respecto.

En otro momento, precisó que otra de las prioridades de la SNC es la promoción de los procesos culturales. En ese sentido, comentó que la institución se encuentra trabajando con ahínco con el sector audiovisual, con el objetivo de impulsar el Instituto Nacional de Cine, a través de la reglamentación de la Ley de Audiovisual.

“Impulsar la creación del instituto de cine es uno de los principales objetivos que tenemos, pero también estamos trabajando en desarrollar una política en materia de economía cultural y creativa”, aseguró.

Festejos del 14 y 15 de mayo

En el marco de los festejos del 14 y 15 de mayo, el Ministro de Cultura anunció que la institución cuenta con una amplia agenda de actividades culturales que será dada a conocer en los próximos días.

En ese sentido, explicó que la MOPC, en conjunto con técnicos de la SNC, está trabajando de forma insistente en el adoquinado del Palacio de Gobierno para su habilitación durante las fiestas patrias.

“Este proyecto lo desarrolló la SNC y forma parte de uno de los componentes que tienen que ver con la puesta en valor del Palacio y su entorno, ordenando los elementos para que vuelva a tener su esplendor”, concluyó.