Ofrecerán variadas propuestas artísticas y culturales para festejos patrios

23-04-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, encabezó la reunión con representantes de varias instituciones públicas a fin de organizar los festejos patrios del mes de mayo y celebrar los 208º aniversarios de la Independencia Nacional.

El encuentro se desarrolló en la sede del Archivo Nacional y contó con la presencia de representantes de la SNC, la Secretaría Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la  Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Instituto Nacional del Indígena (INDI), y la Asociación Cultural Mandu’arã.

Así también asistieron representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), SEME, el Fondo Nacional de la Cultura y Las Artes (FONDEC), la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa Nacional, la Municipalidad de Asunción, la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados, de  la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, la Presidencia de la República, Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Secretaría Nacional de Deporte (SND), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), el Centro Cultural de la República El Cabildo, ASUMEGAFES y Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA).

Durante la apertura, el ministro Capdevila adelantó que se ofrecerán una serie de actividades culturales importantes para toda la ciudadanía por los festejos patrios a partir del 13 de mayo, y para el 14, se prevé un gran festival artístico; mientras que el 15, se realizarán los actos oficiales.

“Además del apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, las instituciones del Estado estamos trabajando de manera articulada, en un esfuerzo por generar mejores resultados en estas fechas especiales”, enfatizó el titular de la SNC.

“El presupuesto es austero pero coherente con la situación actual en que nos encontramos como país, pero la intención es hacer un festejo digno sin necesidad de desangrar el presupuesto en este momento, en que puede ser destinado a otras prioridades del Estado”, destacó.

Por su parte, el director General de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca, indicó a que éstas fiestas patrias se las deben resaltar y enaltecer, mediante el trabajo coordinado y articulado de las instituciones del Estado así como de las organizaciones civiles, privadas  que irán sumándose para la festividad.

“Se ha elaborado un cronograma de actividades, que no solo abarca el 14 y 15 de mayo, sino también otras actividades que forman parte de la política cultural de la SNC”, agregó.

A su turno, Nelson González, director de Director de Economía Cultural de la SNC, dio a conocer parte del cronograma de actividades, que se iniciarán el 13 de mayo.

Se prevé la muestra de los “Decretos de la posguerra”, que son documentos históricos del archivo del Palacio de Gobierno, que se exhibirán en el Archivo Nacional, de 08:00 22:00 horas, y estará abierto al público, como un espacio de entretenimiento para la ciudadanía.

Así también, se realizará la “Feria de artesanía popular e indígena”, que se iniciará el 13 de mayo, desde las 16:00 a 00:00 horas, sobre la calle Palma; al igual que la “Feria de Gastronomía, artesanos y emprendedores. Mientras que a las 19:00 horas, en la Plaza de la Democracia, se proyectará la película nacional “Libertad”.

El 14 de mayo, en la Plaza Juan E O’Leary habrá un espacio destinado a las ofertas de servicios de las instituciones públicas para la ciudadanía, que se habilitará de 09:00 a las 22:00. La feria artesanal se iniciará a las 09:00 y se extenderá hasta las 22:00; mientras que la feria de emprendedores se habilitará también a las 09:00 pero concluirá luego de la media noche.

Además se suma la feria de arte Madre y Patria en la Terraza, a pasos de Punta Karapa, con exposición de obras de arte de más de 30 artistas nacionales. Y el Gran Festival artístico a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), los Elencos Nacionales de la SNC, desde el Ministerio de Defensa el grupo “Cantata Histórica”, y la Jazz Band de la Policía, entre otras.