Paraguay será sede de la reunión de autoridades cinematográficas de Iberoamérica y de la reunión extraordinaria de IBERMEDIA

30-04-2019

Paraguay será sede por primera vez, de la XXXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la XV Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de IBERMEDIA, que se desarrollará del 6 al 9 de mayo, en Palmaroga Hotel, de Asunción.

De éste importante encuentro internacional participarán representantes de los Institutos de Cine y el Audiovisual de las 22 naciones Iberoamericanas además de Italia; ocasión en que nuestro país podrá presentar las posibilidades que ofrece la emergente industria cinematográfica paraguaya.

La Secretaría Nacional de Cultural será la anfitriona de éste importante encuentro internacional.

En conferencia de prensa, realizada en la mañana de este martes 30 de abril, en la sede del Archivo Nacional, los organizadores presentaron aspectos fundamentales de ésta importante reunión considerada como histórica. Por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) estuvieron presentes, el director General de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca; la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Alda Carrera; la directora del Audiovisual, Guillermina Villalba, y el jefe de Promoción Audiovisual, Augusto Netto; mientras que por la Mesa Multisectorial del Audiovisual, Ana Martini.

“Es una reunión histórica en el marco de la ley de fomento del audiovisual y la reglamentación que dará inicio a la creación del instituto del cine”, señaló Guillermina Villalba, tras referirse al Programa Ibermedia, que con 20 años de existencia, tiene como visión estimular la coproducción, la formación y el desarrollo de proyectos de película tanto de Paraguay como de los demás países de Iberoamérica.

Mencionó que llegarán al país 22 autoridades cinematográficas, que son presidentes de  los institutos de cine de cada país de América Latina, así como el titular de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y los representantes de Portugal e Italia.

Destacó el crecimiento del sector a través de los cineastas paraguayos, e hizo una reseña de la convocatoria. “Estamos muy contentos, ya que Paraguay participaba con un proyecto en las anteriores convocatorias de IBERMEDIA; sin embargo éste año, participa en 6 proyectos de película, 4 de ellos son para co-producción y 2 para desarrollo, lo cual, habla de una gran revolución y crecimiento en el sector audiovisual, ya que el Programa Ibermedia otorga fondos para desarrollar y producir las películas”.

Con la presencia de estas autoridades, que aportan no solo en el aspecto económico de las convocatorias para solventar los proyectos de película, también ofrecen conocimiento, formación y capacitación, de acuerdo a su experiencia. “Es ahí la importancia de la participación de Paraguay  que está en un momento de crecimiento, se está adquiriendo conocimiento de la experiencia de los demás países vecinos”, indicó Villalba.

A su turno, Augusto Netto, resaltó que fueron 5 años ininterrumpidos de apoyo a películas nacionales desde la SNC, cuando se empezó a abonar la membresía anual de IBERMEDIA.

Brindó estadísticas alentadoras “En Paraguay tenemos datos, tenemos 2 años donde pasamos más de 2 millones de espectadores en las salas de cine, el año pasado tuvimos 2 películas tan importantes como Las Herederas y Leal, con más de cien mil espectadores, por tercera vez, en la historia del Paraguay. Las Herederas con más de 50 festivales y 60 nominaciones a premios. Estamos en un momento importante con la ley de cine y la contrapartida que es un gran esfuerzo del gobierno paraguayo”, ratificó.

Por su parte, Ana Martini, valoró la labor de la SNC al frente de las políticas culturales del país y que es reconocido por la Mesa Multisectorial del Audiovisual.

“Este movimiento que hace la SNC de llevar la cultura paraguaya fuera del territorio nacional es muy importante, así como la oportunidad que brinda en hacer que el país sea visto a través de un encuentro internacional, con la presencia de referentes de toda Latinoamérica para descubrir el potencial audiovisual del Paraguay”, agregó.