Presentaron Plan Nacional de Cultura para su incorporación al PND 2030

15-04-2019

Con el objetivo de presentar el Plan Nacional de Cultura 2018-2023, para su incorporación al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, se reunió con el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira Olmedo.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Capdevila, quien exteriorizó que el Plan Nacional de Cultura surgió como un instrumento de gobierno para facilitar la política pública del Estado, que debe atender y resolver el desafío de la vida cultural de la ciudadanía.

Al respecto indicó que buscan vincular los objetivos y ejes estratégicos del Plan Nacional de Cultura al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 a fin de posibilitar un desarrollo sustentable.

Posterior a la reunión, la directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural de la SNC, explicó que se presentaron al titular de la STP los programas de acción para el quinquenio, así como también la posibilidad de articular con la mencionada institución a fin de incorporar el factor cultural al plan de desarrollo departamental y municipal.

Igualmente, mencionó que la SNC actualmente se encuentra realizando trabajos de acompañamiento a las gobernaciones y municipios para el plan departamental y municipal de cultura.

Cabe resaltar que en uno de los objetivos del PND 2030, se indica la inserción de nuestro país al mundo, en cuanto a la estrategia 3.2 sobre el posicionamiento de la imagen de Paraguay con sus atributos productivos, culturales, turísticos y artísticos. Así como, el aumento y la diversificación de las exportaciones, apertura de nuevos mercados y difusión de las ventajas de radicar inversiones en el territorio nacional.

El Plan Nacional de Cultura, se elabora a través del diálogo instalado en las mesas de trabajos con la participación de las gobernaciones departamentales, municipalidades, gestores culturales, referentes de los diversos sectores y la sociedad civil organizada.