Primer encuentro de Bibliotecas Públicas superó expectativas de bibliotecarios del país

05-04-2019

El Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas y Bibliotecarios superó las expectativas de los participantes, quienes agradecieron a los organizadores los temas propuestos, el nivel de los expositores y resaltaron la importancia de la conformación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas Oficiales.

Este evento organizado por la Biblioteca Nacional del Paraguay dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se desarrolló del 3 al 5 de abril, en la sede de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación.

Durante la clausura del encuentro, el  ministro de la SNC, Rubén Capdevila, indicó que los bibliotecarios públicos realizan un importante trabajo de gestión cultural en el territorio nacional, por eso, las propuestas de los participantes serán tenidas en cuenta para llevar adelante la política nacional de bibliotecas, de promoción del libro y la lectura y todo el trabajo enfocado para el desarrollo del campo bibliotecario de nuestro país.

Sostuvo que “Como instituciones públicas tenemos que apoyarnos como un equipo grande y demostrar que en Paraguay las bibliotecas existen, los bibliotecarios son los agentes de cambios más importantes, promotores que mueven las bibliotecas y que ellas son un motor de desarrollo económico y social”.

Mencionó que el objetivo fundamental del Encuentro, además de lanzar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, fue que los encargados, los académicos de Ciencias de la Información, los gestores culturales, agentes bibliotecarios puedan encontrarse en un espacio para reflexionar y pensar juntos de qué manera mejorar la situación de las bibliotecas en el país.

“Es importante que Paraguay figure en el mapa mundial de las bibliotecas, que esté posicionado a nivel mundial y se sepa que los bibliotecarios están trabajando unidos, que hay un campo bibliotecario unificado, fuerte, consistente, y que seguiremos trabajando juntos para fortalecer cada día más las bibliotecas en todo el país”, expresó.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional del Paraguay, Wilma Garcete, destacó el nivel de los conferencistas internacionales de Chile, Argentina, y un representante CERLAC, quienes brindaron ponencias de suma relevancia para el sector, además calificó de exitoso a este encuentro ya que superó la cantidad de participantes, logrando la presencia de 81 representantes de las bibliotecas públicas.

Comentó que se cumplió con el objetivo de la Ley 5035/2013 que establece la creación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas Oficiales. “En esta ocasión, se dio la oportunidad a las bibliotecas públicas municipales y departamentales, esto es un primer inicio, posteriormente se realizarán las demás redes que son escolares, universitarias, y privadas que quieran  conformar la Red”, mencionó.

Adelantó que posteriormente se hará el segundo y tercer encuentro, para ello, la SNC contará con un presupuesto adecuado para la realización de las próximas actividades”, mencionó.

Anunció que se creó el mapa donde se  ubicarán todas las bibliotecas con su dirección, teléfono, representante, colección, horario, usuario con que cuenta, con los parámetros establecidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la UNESCO.

A su turno, Cristina Altemburger, de la biblioteca de Villa Hayes, habló en nombre de los participantes, y aprovechó el momento para agradecer al ministro Capdevila por impulsar una política de promoción de la lectura e incentivar la formación de los jóvenes y adultos para que crezca y se desarrolle este espacio que favorecerá al pueblo.

Este primer encuentro se desarrolló a iniciativa de la Biblioteca Nacional del Paraguay dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, organizadora del evento, y cuenta con los apoyos de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, la Fundación Pro Ballet, la Asociación de Graduados en Ciencias de la Información del Paraguay, la Carrera de Ciencias de la Información de la Facultad de Politécnica de la la Universidad Nacional de Asunción, el Ministerio de Educación y Ciencias; y con los auspicios de IBERBIBLIOTECAS y la SNC.