Primer Encuentro Nacional recibirá a Bibliotecas Públicas y bibliotecarios del país

02-04-2019

El Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas y Bibliotecarios que lleva como lema “Bibliotecas Públicas: Una puerta al Conocimiento”, se realizará del 3 al 5 de abril, en la sede de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación (BACCN).

Este evento organizado por la Biblioteca Nacional del Paraguay, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC),  está orientado a las bibliotecas públicas oficiales del país (Gobernaciones y Municipalidades).

El miércoles 3 de abril, a las 08:00 horas, se prevé el acto inaugural con las palabras de bienvenida a cargo del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, la directora Biblioteca Nacional del Paraguay (BNP),  Wilma Garcete; y la apertura oficial a cargo de la directora de la BACCN, Evangelina Cabrera, seguido de un momento artístico.

De 8:30 a 9:30, se prevé la Conferencia Inaugural con el tema “Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile”, a cargo de Lic. Gonzalo Luis Oyarzun Sardi, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  de Chile.

Luego, de 10:00 a 11:00, el ministro Capdevila hará un Análisis y presentación de propuestas de actualización de la Ley 5035/ 2013 que establece la creación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Más adelante, de  11:00 a 11:30 horas se tratará el Plan de Lectura de la Educación Media, a cargo de la Lic. Isabel Roa y Lic. Miriam Ortíz, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). También, por el MEC, de 11:30 a 12:00, la Lic. Norma López Rolandi, dará a conocer el Proyecto Plan Nacional de Lectura.

Seguidamente, de 13:30 a 14:30, por la Biblioteca Nacional del Paraguay, la Lic. Octavia Ocampo de Vera, brindará las “Experiencias a Nivel Nacional de Gestión de Bibliotecas”; de 14:30 a 15:00, Acciones Regionales en favor de las políticas de lectura y libro, Lic. Francisco Thaine, Subdirector Técnico del CERLALC.

El jueves, 4 de abril, de 8:30 a 09:30, será la Conferencia Internacional de la Arq. Iris Alejandra Gómez, de la Biblioteca Pública de las Misiones – Argentina.

Posteriormente, a partir de las 10:00 hasta las 12:00 se prevé un Panel – Debate, primero, la presentación de la Carrera Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Asunción, a cargo de la Ms. Wilma Mercedes Garcete; y de la Asociación de Graduados en Ciencias de la Información del Paraguay, a cargo de la Lic. Gloria Méndez, como moderador estará el Lic. Alberto Insfrán.

Luego, en la segunda parte, del panel – debate, se abordarán las Experiencias de Bibliotecas Públicas, a cargo de la Prof. María Celeste Sanmartín; directora de Educación, Cultura y Desarrollo de la Municipalidad de Concepción; el Ing. Agr. José Bruno Mayer, Biblioteca Pública Municipal Centro del Saber de Coronel Bogado, Departamento de Itapuá; y como moderador, el Lic. Alberto Insfrán.

A partir de las 13:00 hasta las 15:00 se desarrollarán varios eventos paralelos, como el Taller de Animación Lectora, a cargo de la Lic. María Ortega, en la Sala de Lectura de la BACCN; el Taller de Bibliotecas Públicas y la implementación de la Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), Lic. Octavia Ocampos, Lic. Gloria Méndez, Lic. Alicia Duarte, Lic. Evangelina Cabrera, Lic. Fabrizio Zucchini, Lic. Andrea Cornet, y Lic. Jonathan Díaz, en la Sala de Reuniones.

El siguiente Taller es sobre Uso de Herramientas digitales en los Servicios Bibliotecarios, Lic. Alberto Insfrán, en la Sala de Lectura.

De 15:00 a 16:00, se prevé la Mesa de Trabajo entre el CERLALC y los responsables del Plan Nacional de Lectura, a cargo del Lic. Francisco Thaine – CERLALC, en el Salón Auditorio.

El viernes, 5 de abril, de 8:00 a 8:45, se brindarán detalles sobre “Una Ley para proyectar el Libro Paraguayo hacia el futuro – Proyecto de Ley del Libro y la Lectura, a cargo de Lic. Susy Delgado, Lic. Victoria Figueredo, Lic. Javier Viveros.

De 8:45 a 09:30, se prevé el Lanzamiento de la Oferta Pública de la Secretaría Nacional de Cultura para el Fortalecimiento de las Bibliotecas Públicas, a cargo de la Lic. Mercedes Lerea. De 10:00 a 10:30, la presentación del Mapa de Bibliotecas, a cargo del Lic. Daniel Maldonado de la BACCN. Y, finalmente, de 10:30 a 11:30, la Plenaria sobre la Conformación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas: Planes de Acción y Conformación.

Este primer encuentro se desarrolla a iniciativa de la Biblioteca Nacional del Paraguay de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), organizadora del evento, y cuenta con los apoyos de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, Fundación Pro Ballet, la Asociación de Graduados en Ciencias de la Información del Paraguay, la Carrera Ciencias de la Información – Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, el Ministerio de Educación y Ciencias. Con los auspicios de Iberbibliotecas y la SNC.