Reactivan reuniones de la Comisión de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Paraguay

12-04-2019

Representantes de instituciones gubernamentales que integran la Comisión Nacional de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, mantuvieron una reunión, en la sede del Archivo Nacional, con la presencia de autoridades y técnicos de los diferentes organismos.

Durante la apertura, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, dio la bienvenida a los presentes y manifestó la importancia de dar continuidad al trabajo de ésta Comisión, reactivando sus actividades, enfatizando la preocupación que se produce ante los últimos acontecimientos de robo de piezas patrimoniales, que se dieron en todo el país.

“Tenemos muchísimas alertas en todo el territorio nacional de robo de objetos, entre ellos, los relacionados a la Guerra Grande y la Guerra del Chaco, por eso es importante reactivarla, y que empiece a realizar un trabajo articulado interinstitucional para impulsar un proyecto legislativo, que permita sancionar a las personas que hacen mucho daño, principalmente en situación de expolio”, indicó.

Agregó que el proyecto legislativo permitirá sancionar a aquellas personas que hacen mucho daño. Comentó que recibió la denuncia de autoridades de los departamentos de Ñeembucú y Cordillera. “Están con miedo, por que corren en los grupos de whatsapp de los buscadores de tesoros interesados que quieren ir a las zonas para buscar piezas para luego venderlas”.

Seguidamente, presentó a la directora General de Asesoría Jurídica, Nathalia Cardozo, que articulará con los representantes de las demás instituciones para dar cumplimiento al mandato de la mencionada Comisión Nacional.

Cardozo enfatizó la importancia de reunirse a fin de coordinar el trabajo con la Fiscalía, así también habló acerca de la presentación de los avances del registro de bienes patrimoniales, teniendo en cuenta que aún no se dispone de una base de datos de los mismos. “Éste sistema informático es sumamente importante para luego activar y trabajar directamente con la INTERPOL”, refirió.

Por su parte, la Arq. Clarisse Insfrán, directora de Registro de Patrimonio de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, presentó el Sistema de Registro del Patrimonio Cultural del Paraguay y su importancia para la prevención y el combate al tráfico ilícito, que es una plataforma online para el  registro de los bienes culturales de la nación.

El Patrimonio Cultural del Paraguay se encuentra constituido por los Bienes Muebles e Inmuebles, Materiales e Inmateriales, Ambientales y Construidos, Seglares o Eclesiásticos, Públicos o Privados, en cuanto resulten relevantes para la cultura. La Ley 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural establece en su artículo 38 la creación del Registro de Bienes del Patrimonio Cultural que tiene por objeto la inscripción de Bienes Patrimoniales Nacionales, con este objetivo, ha sido desarrollado un sistema para el registro del patrimonio cultural del Paraguay construido de manera interinstitucional entre la SNC y la Secretaría Nacional Tecnología de la Información, actualmente Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MITIC).

La aplicación informática recibe la denominación de “Ñandutí”, debido a que esta técnica encierra la construcción de los diseños por la unión de varios puntos o nudos que de manera sistemática construyen  el universo, utilizando éste como metáfora ya que el objetivo de este registro es conocer, cuantificar, identificar, y preservar el patrimonio cultural de manera individualizada dentro del acervo patrimonial del país. La vocación de este sistema es ayudar a conocer y registrar los bienes culturales del Paraguay.

Esta Comisión fue creada por Ley Nº 5375/2016  y la reglamentación de la misma mediante la Resolución SNC Nº269/2017. La conforman la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que ejerce la coordinación, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional, la INTERPOL, la Dirección Nacional de Aduanas, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y el Ministerio Público.

Así también, la Comisión podrá agregar dentro de la misma a otras instituciones o entidades vinculadas a la prevención y combate de éste flagelo, igualmente organizaciones civiles que demuestren fehacientemente su trayectoria con el trabajo ante ésta problemática.