Realizan Taller sobre la protección del patrimonio cultural de Yaguarón

29-04-2019

Realizaron el Taller sobre Patrimonio cultural y la Ley que regula su protección, así como la puesta en valor del Templo San Buenaventura de Yaguarón, en el marco del Festival Nacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra #SuenaYaguarón 2019, que este año se desarrollará en la mencionada ciudad del departamento de Paraguarí.

En la ocasión, participaron el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez; el maestro Luis Szarán, de la Orquesta Sonidos de la Tierra, y representantes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Se expusieron aspectos significativos de la Ley N° 5.621/16 de Protección del Patrimonio Cultural, a cargo de funcionarios de la SNC, donde el asesor, Abg.  Gustavo Reinoso, se refirió a la normativa, mientras el Arq. Roque Samudio, y la Ing. Ada Verna, hablaron acerca de la importancia de proteger el patrimonio de nuestro país y fundamentalmente de la ciudad.

A continuación, la Arq. Sandra Basabe, de la Asociación Amigos del Patrimonio de Yaguarón, también expuso acerca de la protección patrimonial de la comunidad.

Previamente, en la apertura, brindó unas palabras de bienvenida el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez; seguido de Carolina Fernández, de “Sonidos de la Tierra”,  quien hizo un breve recordatorio de lo que es el Festival de Orquestas Juveniles y del proceso que está desarrollando en los diferentes equipos de gestión.

Posteriormente, habló la directora Ejecutiva de Tierra Nuestra, Luisa Abbate, quien dio una explicación sobre la importancia del taller acerca de la importancia de la preservación del Templo de Yaguarón, considerado un maravilloso patrimonio de la humanidad.

Para el 2019, el Seminario Nacional de Orquestas Juveniles y Festival de Sonidos de la Tierra, que cada año se realiza en una ciudad diferente, se llevará a cabo en Yaguarón, departamento de Paraguarí, del 14 al 16 de junio próximo.

Durante esos días, se desarrollarán talleres de capacitación sobre varios temas relacionados al área de competencia como instrumentos, voces, dirección orquestal, y entre ellos; también se abordará la concienciación a los jóvenes y niños sobre la importancia de la protección del patrimonio cultural, que contará para éste fin con la colaboración de la SNC.