SNC capacita a funcionarios del Museo Hospital de Clínicas

12-04-2019

Con el objetivo de capacitar a los funcionarios del Museo Hospital de Clínicas a fin de incrementar sus conocimientos en el Registro e inventario de su acervo; la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura brindó una charla.

En un trabajo conjunto entre la Dirección de Museos y la Dirección de Registro de Patrimonio de la DGPC-SNC, dieron respuesta a la solicitud de capacitación solicitada por la directora del mencionado museo, Teresita González.

La especialista, Rocío Céspedes, quien brindó la charla, presentó además las fichas de registro de bienes muebles de la SNC, para la elaboración del inventario de este Museo.

Seguidamente, se realizó un recorrido in situ apreciando la colección del antiguo nosocomio situado en el Barrio Varadero de la capital, siendo el primer museo en ésta categoría, relacionada a la historia de la medicina en Paraguay.

La elaboración de este inventario es con miras a solicitar posteriormente la Declaración como Patrimonio Cultural de este valioso acervo que cuenta con un gran valor histórico.

El Museo fue inaugurado en el 2014, aunque ya se venía preparando desde el 2012, año en que se hizo la mudanza desde el antiguo edificio al nuevo hospital, en la ciudad de San Lorenzo.

En el lugar se pueden encontrar explicaciones acerca de los primeros hospitales del país, la medicina utilizada en tiempos de la Colonia, durante los gobiernos de José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López, la Guerra contra la Triple Alianza, y la Guerra del Chaco.

El museo adquiere una modalidad bastante dinámica y pedagógica, ya que goza con utensilios utilizados por los médicos paraguayos, así también las infografías que relatan los hechos históricos, además se pueden apreciar las fotografías que reflejan la cotidianeidad del Hospital de los Pobres que luego se convirtió en un Hospital Escuela emblemático de nuestro país.

Si bien oficialmente este conocido nosocomio fue creado en 1927, el mismo se originó con las Hermanas Vicentinas, en 1894, cuando se llamaba Hospital de la Caridad, denominándose más tarde San Vicente de Paul, para convertirse en un breve tiempo, en Hospital Nacional, y por último Hospital de Clínicas como lo conocemos en la actualidad. El mismo pasó a depender de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción.

Las instalaciones del museo, que está abierto a todo público, es visitado principalmente por médicos paraguayos residentes en el exterior, extranjeros y estudiantes tanto niños como jóvenes, ávidos de conocer la historia de la medicina del Paraguay.

Igualmente, en el mismo se pueden ver fotografías de todos los decanos de la Facultad de Medicina y cuenta con una Galería denominada de Los Egresados, donde se encuentran los nombres de todos los médicos que cursaron en la mencionada casa de estudios, desde 1903, primera promoción de estudiantes de medicina en Paraguay hasta el 2012, año de la mudanza en el predio del Campus de la UNA, en San Lorenzo.