SNC declaró Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las prácticas y saberes tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana

12-04-2019

Por Resolución 219/2019, la Secretaría Nacional de Cultura declaró Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana Bebida Ancestral Guaraní en Paraguay.

Por dictamen de la Dirección de Bienes Culturales de la SNC, N° 7/2019 se recomienda la declaración de Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial, teniendo en cuenta que la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), aprobada por Paraguay por Ley Nº 2884/06, en su artículo 2 indica que se entiende por PCI los usos, representaciones, expresiones conocimientos y técnicas (junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes), que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de un patrimonio cultural.

Así mismo menciona artículos de la Ley Nº 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural. El artículo 5 indica la Clasificación de los Bienes Culturales que integra el  Patrimonio en su inciso b) Las expresiones, tradiciones y saberes provenientes de sectores que mantienen y elaboran las memorias colectivas o introducen innovaciones a partir de procesos culturales propios. Tales sectores están constituidos por pueblos indígenas y comunidades de inmigrantes y de afrodescendientes, así como por colectividades populares diversas. Estas manifestaciones conforman el patrimonio vivo del país: rituales, festividades, manifestaciones artísticas y lenguas en cuanto correspondan al objeto de ésta ley.

Igualmente, menciona la Ley Nº 3051/ 003, Nacional de Cultura, que en su artículo 1 inciso b habla acerca de la protección y el acrecentamiento de los bienes materiales e intangibles que  conforman el Patrimonio Cultural del Paraguay.

En la parte resolutiva declara como Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana «Bebida Ancestral Guaraní en Paraguay “.

Igualmente, declara Patrimonio Cultural Inmaterial los conocimientos, técnicas, y saberes que se transmiten de generación a generación de las Prácticas y Saberes Tradicionales del Terere en la Cultura del Pohã Ñana «Bebida Ancestral Guaraní en Paraguay “.

Señala que dicho Patrimonio se acoge a los beneficios otorgados por la Ley para que los portadores de estas manifestaciones culturales las sigan manteniendo en el tiempo.

La Secretaría Nacional de Cultura promoverá en todos los ámbitos la Salvaguardia de estas manifestaciones; ya sea trabajando con las comunidades portadoras o participando planificadamente con alianzas interinstitucionales, para el efecto y se efectuará la revisión de este patrimonio declarado cada 10 años, documentando debidamente su vigencia o previendo en caso de riesgo su salvaguarda de forma urgente.