SNC y grupo ONCE dotarán a la Biblioteca Nacional del Paraguay de libros en Braille y en formato sonoro

23-04-2019

Con el propósito de articular acciones para la creación de un espacio para personas no videntes dentro de la Biblioteca Nacional del Paraguay, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, se reunió con el director General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Ángel Sánchez Cánovas.

Tras el encuentro, Sánchez Cánovas explicó que se busca colaborar con la SNC para la dotación de libros adaptados al sistema Braille, así como también en formato sonoro, con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura para las personas no videntes del país.

“Los libros los dotaríamos a través de nuestra fundación ONCE para la colaboración con los no videntes de Latinoamérica, así como los elementos necesarios para que nuestros compañeros no videntes de Paraguay puedan acceder a esos libros”, expresó.

Por otra parte, mencionó que se abordó como segundo punto, la puesta en marcha del Tratado de Marrakech, que estipula la facilitación del acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

En ese sentido, expuso que el acceso a los derechos culturales de los no videntes es un objetivo que se encuentra dentro de la política cultural que el Gobierno Nacional está realizando con las personas con discapacidad, y la ONCE busca acompañar los trabajos a realizarse.

“Es una forma de compartir entre todos ese objetivo de acceder a la cultura y es un objetivo más de la política trasversal que el gobierno de Paraguay está realizando con el colectivo de la discapacidad y donde la once va a colaborar en la medida de lo posible”, concluyó.