Cultura realizará Conversatorio “Las lenguas indígenas del Paraguay” en Hernandarias

16-05-2019

La Secretaría Nacional de Cultura organiza un Ciclo de Conversatorios y un Coloquio Internacional denominado “Las lenguas indígenas del Paraguay: pasado, presente y futuro de la diversidad cultural”, en el marco de la declaración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que proclamó el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre el peligro de desaparición de las lenguas autóctonas.

Este acto trae consigo la necesidad de conservar estas lenguas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional. En ese sentido, el Primer Conversatorio del ciclo será el próximo lunes 20 de mayo, de 15:00 a 20:30 horas, en el Museo de la Tierra Guaraní, de la ciudad Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

El ciclo de conversatorios tiene como objetivo el fomento y la puesta en valor de las lenguas indígenas como patrimonio cultural, además de visibilizar la diversidad lingüística y cultural en nuestro país. El mismo está enmarcado en el Programa 1 “Puesta en valor de bienes patrimoniales culturales” del Plan Nacional de Cultura 2018 – 2023.

En la primera parte del conversatorio referentes lingüísticos indígenas de los pueblos Avá Guaraní, Mbya Guaraní, Aché y Pai Tavyterã presentarán acerca de la situación de su lengua propia en sus comunidades. En el segundo momento, la Dra. Capucine Boidin (IHEAL / Francia), historiadora, lingüista y antropóloga francesa, dictará la conferencia “El pasado escrito del tupí y del guaraní: conocimientos actuales para imaginar un nuevo futuro”.

Las lenguas indígenas son el motor de la cultura y la identidad de los pueblos, guardando conocimientos complejos que se han desarrollado durante miles de años, y abarcan su historia, su memoria y la su cosmovisión.  Siendo así, las lenguas se constituyen en un pilar fundamental para la continuidad cultural y la identidad de los pueblos indígenas.

El evento es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, Itaipú Binacional, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Asunción, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y el Instituto Paraguayo del Indígena. El evento es gratuito y abierto al público en general.