Masiva participación popular en Fiestas Patrias 2019

16-05-2019

Una multitudinaria concurrencia asistió a las diversas propuestas recreativas para conmemorar el 208º aniversario de la Independencia Nacional, que estuvieron coordinadas por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Durante los días 13, 14 y 15 de mayo, el Centro Histórico de Asunción fue el escenario principal de las actividades artísticas, gastronómicas, representaciones históricas y los eventos para toda la familia; organizadas por diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones civiles.

La coordinación central de los festejos patrios utilizó las redes sociales para agradecer a todos los que hicieron posible vivir momentos inolvidables. “Gracias a todos por acompañarnos en estas Fiestas Patrias 2019. En una jornada con una concurrencia masiva y multitudinaria hemos vivido momentos inolvidables con diversas opciones artísticas donde hemos disfrutado de lo mejor de nuestra música y danza”.

“Gracias a todas las familias, compatriotas de todas las edades que estuvieron presentes en las ferias, circuitos, museos y todas las actividades. Gracias a todas las instituciones públicas y organizaciones civiles que hicieron posible que haya sido un éxito esta celebración de nuestra independencia nacional. Hasta el próximo año!!”, expresa el mensaje de gratitud.

Museos y visitas guiadas

Como cada año, el Museo Casa de la Independencia recibió a numerosos visitantes, quienes hicieron un viaje al tiempo imaginario al recorrer sus diferentes salones, que con sus muebles y objetos van narrando el estilo de vida de los paraguayos del siglo XIX. Así también, se exhibieron imágenes de los decretos de 1842 sobre el escudo y el pabellón patrio, al igual que banderas antiguas; la muestra se denominó “La Bandera. Un símbolo”.

Otro de los grandes atractivos fue la Muestra Decretos de Pos Guerra: “Reconstrucción del Estado Nación”. Son documentos históricos del archivo del Palacio de Gobierno, al igual que un conjunto de fotografías de la fachada del Palacio de López, de diferentes épocas, que permanecerán en exposición hasta el viernes 31 de mayo, en la sede del Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe). Esta exposición es organizada por el Gabinete Civil de la Presidencia de la República con apoyo de la SNC.

La Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación (BACCN) presentó la exposición “El Poder Legislativo en la reconstrucción de la soberanía y la República”.  Documentos históricos del archivo y la biblioteca del Congreso Nacional relacionados a nuestra Independencia; la muestra permanecerá habilitada hasta el viernes 17 de mayo.

En las instalaciones de Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (CAPASA) se realizó una visita guiada al Museo de la Caña y las instalaciones de la fábrica, con la reseña histórica del emblemático edificio y la vida institucional a lo largo de su historia (COPAL, APAL, CAPASA).

Ferias

La tradicional calle Palma, desde Independencia Nacional hasta 14 de Mayo, contó con una feria gastronómica y de emprendedores, así como representaciones artísticas y la presencia de la Banda Militar frente al Panteón de los Héroes.

En las 4 Plazas de los Héroes se instalaron la feria de artesanía popular e indígena; la exhibición de servicios de instituciones públicas como la SNC, que montó en la céntrica plaza de Juan E. O’Leary una galería de arte con las obras de Ofelia Echagüe; y la conocida artesana Julia Isidrez hizo una demostración de su trabajo artesanal.

En su Stand, la Itaipú Binacional obsequió centenares de plantines de árboles nativos; mientras el Ministerio del Interior con el acompañamiento del Grupo Lince, fue muy admirado por la ciudadanía. La Secretaría Nacional de Deportes y las distintas Federaciones de las diversas disciplinas hicieron una exhibición deportiva en el microcentro capitalino.

Los jóvenes voluntarios de la Secretaría Nacional de la Juventud acompañaron los diferentes espacios recreativos. La sede de la Secretaría Nacional de Turismo sobre la calle Palma, igualmente recibió a numerosos visitantes.

El concurso “Jagua Patriota”, con un particular desfiles de mascotas luciendo la tricolor, atrajo la atención de familias enteras; así como el viaje en el antiguo colectivo de la línea 15, que hizo un tour por el microcentro de la ciudad.

Festival Fiestas Patrias 2019

En la Plaza de la Democracia se montó el escenario principal del Festival Fiestas Patrias 2019, que contó con varias actuaciones artísticas desde las 14:00 horas del martes 14 de mayo, hasta las 02:00 de la mañana, del miércoles 15.

El Ballet Folclórico y la Banda Nacional de la SNC lucieron una imponente presentación con el tradicional baile de la botella; y una impecable actuación de la Jazz Band de la Policía Nacional, de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la Dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos y como invitado especial el cantante Ricardo Flecha, interpretando las mejores Guaranias de José Asunción Flores.

En el horario central, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila brindó un mensaje por el 208° aniversario de las fiestas patrias, para luego dar paso a las canciones típicas que fueron entonadas por los presentes, mientras se aguardaba la representación de “La intimación a Velasco” a cargo de la Asociación Cultural Mandu’arã y la entonación del Himno Nacional a cargo de la OSN para conmemorar la Independencia Nacional con el despliegue de fuegos artificiales.

El festival concluyó con las presentaciones de Nestor Ló y los Caminantes, y Villagran Bolaños. Más temprano actuaron Emily Lezcano, Acuarela Paraguaya, Kamba Cuá, La versión acústica, Verbena Musical, Cielito Fernández y su grupo, República Saraki de Luque, Las Paraguayas,  Roscer Díaz, Conjunto Folklórico de la OSC, Trova Bohemia, Fundación Folclorístas de Paraguay, Elenco Angarory, y Bohemia Guaraní.

Cine al aire libre.

En una coordinación entre la SNC y el FONDEC se ofreció al público, cine gratuito al aire libre, en la emblemática Plaza de la Democracia, con la proyección de varias películas nacionales: el corto “Kurusú Rebelde”, de Miguel Agüero; la película “La Redención”, de Hérib Godoy; el  corto documental “4 Migrantes”, producida por la Secretaría Nacional de Cultura, y dirigida por Agu Netto; y la “Libertad”, producida por OVERA, y dirigida por Gustavo Delgado.

También la Municipalidad de Asunción brindó espectáculos en la tradicional Plaza Uruguaya con el Festival Serenata a la Madre y Patria, feria de gastronomía típica, presentación de música, danza y teatro; y el circuito de presentaciones de los Elencos Municipales con música y danzas de época, en las calles Palma y Estrella.

Igualmente, el Centro Cultural de la República El Cabildo organizó Festival por su 15º aniversario  y la Feria de las Naciones, desarrollados en la Costanera de Asunción.

Actos oficiales

Los actos oficiales, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y autoridades nacionales, se dieron inicio a las 07:00 horas, del miércoles 15 de mayo, con el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional; seguido de la inauguración de la obra de restitución del adoquinado frente al Palacio de López, y finalizó con el Te Deum en la Catedral Metropolitana de Asunción.