Museos de la SNC al alcance de la gente

17-05-2019

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) celebra el Día Internacional de los Museos, que cada año se conmemora el 18 de mayo, y abre sus puertas al público, con acceso libre y gratuito. Por ésta razón, se ha extraído información de la Ficha de Datos Estadísticos, correspondiente a los años 2016 al 2018; que fue recogida por el Departamento de Monitoreo de la SNC y sistematizada, por el Sistema Nacional de Información Cultural del Paraguay (SICPy), para los fines de tabulación, que comprende los procesos de agrupación y organización, así como la presentación de los datos a través de gráficos comparativos y el análisis.

 

Claramente se visibiliza la predominancia existente entre la cantidad de visitas registradas en los meses de mayo y julio del 2016, con relación a los demás meses del año. En ese sentido, se puede señalar que ésa supremacía se observa en mayo de 2016, debido a los Festejos Patrios, que se realizaron a través de invitaciones masivas, promovidas por el sector privado, y del cual la SNC formó parte con la apertura de los tres museos administrados por la institución, en horarios diferenciales para el acceso al público.

 

Por otro lado, en julio de ese mismo año, debido a la promoción de ciclos de charlas en el Museo Nacional de Bellas Artes, denominadas “Café en el Museo”, también produjo un flujo importante de visitas.

 

Así también, desde noviembre de 2016, se empezaron a realizar los festejos por la Semana de la Cultura y la Diversidad, en el marco de la fecha de aniversario de creación de la Secretaría Nacional de Cultura, en aquel año, concretamente se llevó a cabo desde el sábado 9 de noviembre hasta el sábado 17 de noviembre, conmemorando 10 años de vida institucional.

 

Ya en el 2017, en mayo, se puede observar nuevamente una predominancia muy significativa en las visitas a los Museos de la SNC, con las visitas guiadas durante los festejos patrios, del 13 al 15 de mayo. Se entiende que las visitas guiadas son uno de los medios utilizados con mayor frecuencia para fines educativos, ya que el objetivo central es facilitar la relación entre los visitantes y el contenido de la exposición, haciéndola más directa e incentivando el interés de las personas, que conlleva a una reflexión de la obra, así como la puesta en escena de la producción artística, para pensar, con el fin de un análisis más profundo de todo, en su contexto.

 

En el caso de las visitas realizadas en el 2018, en agosto, durante los festejos de la Fundación de Asunción, se abrieron al público 3 museos de la SNC, cuya principal atracción fue la apertura de un espacio de creación infantil en el Museo Casa de la Independencia, anticipando así también los festejos del Día del Niño.

 

El 16 de noviembre del mismo año, se llevó a cabo la “Noche de los Museos”, organizada por la “Asociación Noche de los Museos”, con los auspicios de la SNC, y otras instituciones y el apoyo del ICOM y AMUS, el cual propició nuevamente una gran afluencia de personas a los museos.

 

Una muestra, que se había iniciado con la exposición de documentos de antiguos, en relación a los oficios en el Paraguay, gestado en principio en el Archivo Nacional de Asunción, a cargo de la SNC, fue ampliado a los museos. La muestra fue denominada “Mba’apo”, la misma permaneció abierta al pública en los horarios habituales de los tres museos de la SNC y el Archivo Nacional de Asunción, hasta enero de 2019.

 

Para el mes de diciembre seguiría la repercusión de estos eventos, así como la realización del primer taller de visitas guiadas a Museos, Archivos y Bibliotecas que fue dirigido a referentes culturales de las Gobernaciones del país, el 12 y 13 de diciembre, con un enfoque práctico.

 

La Dirección de Museos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura, brindó información de datos registrados en la disponibilización del espacio museístico y el acceso a la cultura, y la Dirección General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural elaboró un breve resumen comparativo en base a esos datos.

 

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organiza el Día Internacional de los Museos, que es un momento importante para la comunidad museística internacional. El objetivo para establecer un día es concienciar acerca de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

 

El Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan de los museos como actores activos en sus comunidades, es decir:

“Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, según señala la página web de la ICOM: https://icom.museum/es/actividades/eventos/dia-internacional-de-los-museos/