Presentan Plan Nacional de Cultura 2018-2023 a departamentos de Guairá y Caazapá

07-05-2019

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó la entrega técnica del Plan Nacional de Cultura (PNC) y los Programas de Acción 2018-2023, durante dos jornadas-taller ante exponentes de la cultura y el arte de los departamentos de Guairá y Caazapá; con el apoyo de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El taller realizado en el departamento de Guairá contó con la presencia de representantes del Municipio de Mauricio José Roche, y de las Secretarías Departamentales de Niñez, Educación, Turismo y Cultura de la Gobernación. Mientras que en la Gobernación de Caazapá participaron referentes culturales; así como representantes de las Secretarías de Cultura y Turismo del sexto departamento.

La presentación estuvo a cargo de Estela Franceschelli y Gloria Genes, de la Dirección General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural de la SNC.

El Plan Nacional de Cultura 2018-2023 es resultado de un trabajo descentralizado, que fue realizado a través de las Mesas de Cultura en los 17 departamentos de la República, con representaciones de los diferentes sectores culturales y artísticos, instituciones gubernamentales y locales, así como también sectores académicos y diplomáticos.

En la ocasión, se expusieron los principales ejes programáticos en favor de la política cultural de nuestro país, y se brindó explicación acerca de los mecanismos utilizados para llegar al PNC.

En función al fortalecimiento de la descentralización fue conformada una Red Nacional con la que se trabaja de forma transversal con todas las instituciones del país; y se destacó que el servicio que realiza la SNC tiene como centro a la ciudadanía, fundamentalmente porque se trabaja sobre resultados, que debe verse reflejado en el día a día y en la calidad de vida de las personas de todo el país.