Programa “Senderos del Movimiento” reinicia sus actividades culturales

03-05-2019

En conferencia de prensa se realizó el lanzamiento de la edición 2019 del programa “Senderos del Movimiento”, en la sede del Oratorio San Luis Gonzaga, con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

En la ocasión, la coordinadora del mencionado programa, Graciela Meza explicó que “Senderos del Movimiento” es un programa que data del 2008, y que tiene como propósito contribuir al desarrollo de niños y jóvenes a través del arte, y en especial del movimiento creativo. Este programa está orientado a sectores de jóvenes de escasos recursos y oportunidades.

Por su parte, la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carreras, manifestó el interés de la institución en apoyar iniciativas ciudadanas que promocionan el desarrollo- sociocultural  y promuevan la expresión artística como herramienta de expresión individual y de afirmación social.

Así también, alentó a seguir desarrollando los talleres y encuentros con los directivos y docentes de las diferentes instituciones que acogen al programa, para así fomentar la creación de alianzas estratégicas para el fortalecimiento de las mismas.

Durante este año, Senderos del Movimiento ofreció talleres de movimiento y creatividad a niños y jóvenes de la Escuela Básica Nº 1609 Estado Plurinacional de Bolivia;  así como del Centro educativo- cultural Oratorio San Luis Gonzaga; en Asunción; Centro Cultural Melodía, en Villa Hayes, Presidente Hayes; y Fundación Sagrada Familia, en Santa Rosa de Lima, Misiones; alcanzando a 130 a niños y adolescentes de entre 6 a 16 años de edad, con la participación gratuita de los beneficiarios al programa, así como del público asistente a las presentaciones abiertas que se programen.

El Proyecto Senderos del Movimiento es una iniciativa creada y coordinada por Graciela Meza, y la coordinación artística-pedagógica de Norma Santacruz, ambas profesionales de la danza. El plantel docente está compuesto por profesionales con experiencia en la escena y conocimiento en la creación artística y con sensibilidad a las necesidades y diferencias de las personas. Ellos son Gabriel Ríos, Arami Cañete, Carlos Fosatti y Fabio Chamorro.

El mismo cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Fundación Pro Ballet, la Asociación de Damas Bolivianas, la Alianza Francesa de Asunción, y empresas privadas como la consultora Sinérgica y COPEG entre otros.