Realizarán la muestra documental Decretos de PosGuerra: “Reconstrucción del Estado Nación” imagen

Realizarán la muestra documental Decretos de PosGuerra: “Reconstrucción del Estado Nación”

09-05-2019

La muestra documental  “Decretos de PosGuerra: Reconstrucción del Estado Nación”, se habilitará el lunes 13 de mayo, en la sede del Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe), en el marco del proyecto de conservación, restauración, microfilmación y accesibilidad del archivo del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, que podrá ser visitada por el público en general hasta el viernes 31 del presente mes.

La exposición estará habilitada desde el lunes 13 al viernes 31 de mayo de 2019, en horario de 7:00 a 19:00 de lunes a viernes y sábados de 8:00 a 12:00. El 14 de mayo, se podrá visitar de 08:00 a 20:00 horas, mientras que el 15, de 8:00 a 16:00. Para visitas guiadas deberán coordinarse al número 0961 196 769, con el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa.

A fin de facilitar el acceso de la ciudadanía al patrimonio histórico que constituye el acervo documental del Registro Oficial de la Presidencia de la República, el Gabinete Civil, llevó adelante el proyecto de conservación, restauración y microfilmación  de más de 200.000 mil documentos. El período que abarca este proyecto va desde 1869 a 1940.

De las tareas de armado de este proyecto formaron parte, el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Correos del Paraguay y la empresa privada E-MAGE S.A. a cuyo cargo estuvo la conservación, restauración y microfilmación de los decretos del periodo señalado.

La Dirección Nacional de Correos emitirá un sello postal alusivo a la muestra, para conmemorar la importante tarea realizada en el marco de este proyecto.

Con esto pretende aportar, a través de sus recursos humanos y tecnológicos, herramientas que posibiliten el acceso nacional e internacional, de forma libre y gratuita, con la intención de ser una fuente oficial válida y pública de consulta de investigadores, estudiantes, historiadores, funcionarios y público en general.

La muestra Reconstrucción del Estado Nación

La muestra tiene como objetivo primordial reconstruir el periodo de reorganización tras la Guerra Grande y para ello se recurre a los decretos promulgados tanto por el Gobierno Provisorio como de los distintos presidentes que se sucedieron a partir del establecimiento de la Constitución de 1870 hasta 1900. Estos documentos históricos presentan una realidad desde la perspectiva de la nueva corriente política y administrativa que se instaló en ese periodo, y entre ellos se cita el Decreto que plantea la libertad de culto y que considera legal el matrimonio entre personas de distinto credo religioso; el Decreto que establece el Reglamento de Escuelas Públicas donde se establecen los reglamentos, las obligaciones de maestros, la admisión de alumnos, la disciplina, la limpieza y el aseo y por supuesto el Decreto de inauguración de la Universidad Nacional.

Tratamiento de los Decretos históricos

Los Decretos fueron trasladados por etapas a una bóveda de seguridad, con las condiciones medioambientales controladas y próximas al laboratorio.

En cuanto a los criterios de intervención se puede mencionar que el punto de partida fue la de realizar mínimas intervenciones, con procesos reversibles y la utilización de materiales aprobados para la conservación y restauración. Estos puntos mencionados se traducen en mantener la identidad histórica del objeto patrimonial, sin falsos históricos que comprometan al original, sin modificaciones estructurales y estéticas. No se realizaron nuevas encuadernaciones, ni reparaciones invasivas. Las intervenciones estuvieron dirigidas a devolverle funcionalidad y estabilidad estructural al objeto sin que esto afectara al libro.

El plan de trabajo se realizó en varias etapas y requirió de un equipo técnico de profesionales que intervinieron en el registro, limpieza, restauración a lo que siguió la microfilmación para luego estar disponibles en un portal web.

La preservación, restauración y conservación de esta colección constituyen un legado fundamental para la memoria histórica del Paraguay.