Relación bilateral Franco-paraguaya posibilitará venida de segunda misión de arqueólogos franceses a Paraguay

02-05-2019

Los gobiernos de Paraguay y Francia mantienen estrechas relaciones que favorecen la cooperación bilateral entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de nuestro país y el Ministerio de Cultura y Comunicación (MCC), y el Instituto de Investigación para la Arqueología Preventiva (INRAP) de la República Francesa.

Entre las líneas de acción establecidas en el marco de la cooperación franco-paraguaya, se prevé una segunda misión de expertos franceses en territorio nacional que se realizará del 3 al 14 de junio próximos, con el objetivo de dar continuidad a los trabajos arqueológicos paraguayos realizados en el Campamento Cerro León, ubicado en la ciudad de Pirayú, departamento de Paraguarí.

Además, se continuará con la capacitación de arqueólogos paraguayos en Francia, que para tal efecto, se definió en reunión de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864 – 1870) que la próxima delegación estará compuesta por dos civiles y un personal militar, quienes recibirán la capacitación de septiembre a noviembre de este año. Asimismo, se incorpora en esta cooperación el Programa de Pasantía de un especialista en museología en Francia, cuyo participante será designado del plantel de la SNC.

Durante la primera misión de consultoría y capacitación de arqueólogos paraguayos en Francia, realizada de setiembre a noviembre de 2018, fueron designados Carlos Von Horoch, asesor de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores; Mirta Alfonso, arqueóloga del Museo de la Tierra Guaraní de Itaipú Binacional; y Astrid Ávalos, asesora de la SNC. El acto de despedida a estos primeros becarios se realizó en la Residencia Presidencial Mburuvicha Róga, con presencia de la primera dama de la Nación, Silvana Abdo; el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, y el director de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete.

Previamente, en octubre de 2017, se realizó la primera Misión técnica de evaluación del potencial arqueológico de los sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza en el Paraguay, contando con la presencia de dos arqueólogos franceses que visitaron varios campos de batalla, acompañados de especialistas técnicos.

Ésta operación estuvo realizada por Yves Desfossés, conservador general del patrimonio de la DRAC Grand-Est y especialista de la arqueología de los conflictos modernos (MCC) de Francia, quien hizo una evaluación sobre los vestigios hallados; mientras que la evaluación de la reglamentación arqueológica en vigor en el Paraguay y del desarrollo de la arqueología preventiva estuvo a cargo de Pascal Depaepe, director regional des Hauts de France en el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP).