SNC participó de la reunión del Comité Técnico de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Mercosur en Buenos Aires

03-05-2019

En el marco del Mercosur Cultural se realizó la reunión del Comité Técnico de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Mercado Común del Sur, que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, contando con la participación por Paraguay, de la directora General de Asesoría Jurídica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Nathalia Cardozo.

Además participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y la Subsecretaria Técnica del MERCOSUR Cultural. El encuentro estuvo presidido por Pablo Avelluto, secretario de Gobierno de Cultura de Argentina, en su calidad de presidente Pro Tempore del Mercosur Cultural.

Durante la reunión se trató el funcionamiento y rol de los Comités Técnicos de Nacionales, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada país. Cooperación y comunicación entre países, dando destaque al efectivo funcionamiento de la Red Virtual Latinoamericana de Alertas, constituida en el año 2008 a iniciativa de los entonces coordinadores de los Comités Técnicos Nacionales.

En otro momento, se destacó la necesidad de contar con una base integrada con los datos de bienes culturales robados. Este registro único podrá ser nutrido con las denuncias provenientes de otras instancias tanto oficiales como privadas.

Igualmente se mantuvieron reuniones referentes a la circulación internacional de bienes culturales y los respectivos certificados de exportación e importación. Asimismo, se trató la restitución y repatriación de bienes arqueológicos y paleontológicos en los países de América del Sur, el respectivo diagnóstico de la situación en cada país, el análisis de casos y procedimientos aplicados en los procesos de restitución y repatriación de los Bienes Culturales.

En ese sentido, entre la unión de la SNC y la Secretaría Nacional Tecnología de la Información, actualmente Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MITIC), se ha desarrollado un sistema para el Registro del Patrimonio Cultural del Paraguay. Ésta aplicación informática recibe la denominación de “Ñandutí”. Su importancia es significativa para la prevención y el combate al tráfico ilícito, que es una plataforma online para el  registro de los bienes culturales de la nación.

El Patrimonio Cultural del Paraguay se encuentra constituido por los Bienes Muebles e Inmuebles, Materiales e Inmateriales, Ambientales y Construidos, Seglares o Eclesiásticos, Públicos o Privados, en cuanto resulten relevantes para la cultura. La Ley 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural establece en su artículo 38 la creación del Registro de Bienes del Patrimonio Cultural que tiene por objeto la inscripción de Bienes Patrimoniales Nacionales.

La Comisión Nacional de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales fue creada por Ley Nº 5375/2016  y la reglamentación de la misma mediante la Resolución SNC Nº269/2017. La conforman la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que ejerce la coordinación, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional, la INTERPOL, la Dirección Nacional de Aduanas, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y el Ministerio Público.